Cuautla.- Benito Orozco Velezmoro, subdirector de administración del Hospital “Dr. Rafael Barba Ocampo” de Cuautla, precisó que de manera oficial ha iniciado el censo para conocer los daños que sufrieron las viviendas de los municipios de Ayala y Cuautla, con la premisa de que la población que resultó afectada pueda acceder al apoyo federal a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Precisó que se han registrado alrededor de 400 inmuebles en los municipios antes mencionados; el proceso se llevará a cabo en dos etapas: los representantes de los tres niveles de gobierno acuden a las comunidades y visitan casa por casa para conocer de primera mano si las viviendas tienen afectaciones por el sismo y de esta manera a través de una serie de fotografías documentan la afectación.
Añadió que al momento, las brigadas de manera general se encuentran presentes en 19 de los 33 municipios de la entidad, esto en una primera etapa, por lo que los municipios restantes serán censados en una segunda etapa.
Dijo también que el proceso debe iniciar a través de un dictamen realizado por Protección Civil municipal y posteriormente las brigadas conformadas por representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal procederán a dictaminar si las viviendas pueden formar parte del apoyo antes mencionado.
Para finalizar, sentenció que este es un apoyo directo del programa federal para la reconstrucción de las viviendas afectadas tras el terremoto de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre y que no existen intermediarios para acceder a este beneficio, por lo que exhortó a los afectados a que cuando la brigada acuda a sus viviendas, cuenten con la documentación necesaria como lo es el demostrar la propiedad del predio a través de la cesión de derechos, documentos ejidales o escrituras públicas, además de su credencial de elector y CURP para agilizar dicho trámite.