Más de tres mil ciudadanos fueron testigos del Grito que emitió el alcalde, en compañía de su esposa, Gloria Marín Jahén, y el resto del cabildo, así como de funcionarios municipales. Los yautepequenses presentes en la Plaza Cívica correspondieron con gran entusiasmo llenando el lugar con un ambiente festivo.
Correspondió al secretario Miguel Ángel Quiroz Maldonado dar lectura a la declaración del Acta de Independencia en los balcones del ayuntamiento, en donde recordaron y refrendaron el agradecimiento a aquellas personas que con su valor enfrentaron la represión social de entonces y logrando que ahora el país “celebre 200 años de ser una nación independiente”.
Con un espectáculo de pirotecnia llamado “Luces del Bicentenario”, cascadas de gran colorido iluminaron el cielo y los edificios del ayuntamiento, al tiempo que a un costado de la plaza circulaba con antorchas la Cabalgata Nocturna “Héroes de la libertad”.
Este festejo inició desde la tarde donde grupos culturales, el coro Bicentenario, danza folklórica, la Banda Sinfónica El Zarco, chinelos, Ballet Yautepec Mazehualli, sones de Mariachi Yautepec, amenizaron esta gran fiesta. A pesar de que calló una llovizna, la ciudadanía no detuvo el programa y continuaron con los festejos.
Asimismo, el alcalde y la organizadora de este concurso, la regidora de Educación, Pilar Chávez Moreno, coronaron a la “Reina de las Fiestas Patrias” 2010, Karina Heras, y como “princesas” a Karen Yareli Santos Corsino y Jessica Albarrán.
Al término de este programa se realizó el baile popular en la explanada donde grupos de salsa, merengue y duranguense hicieron bailar a la gente hasta altas horas de la noche.