Se trata de “La Brasileña” y “Las Tinajas”, presas localizadas en Tlaltizapán y en el ejido de “Gabriel Tepepa”, respectivamente. La nueva gestión que impulsa Asurco a través de su presidente detalló que las presas “irrigarán a más de tres mil 500 hectáreas que sufren de escasez de agua durante el tiempo de estiaje y que podrán iniciarse ya en un muy corto plazo”, señaló.
En dicha reunión, apuntó que la tecnificación del campo ha sido uno de los propósitos fundamentales de su trabajo como representante de los productores ante las dependencias gubernamentales. Es por ello que “ahora estamos gestionando la edificación de estas presas para ayudar a aquellos usuarios y solucionar la falta de agua de riego para las siembras de temporal”. Agregó que los proyectos también son encaminados a lograr una mejor administración del agua ante la disminución de agua que se presenta año con año.
La inversión incluye también el acondicionamiento de la zona de riego “porque no tiene caso hacer las presas y utilizar el riego rodado. Estas presas deben tener su riego tecnificado para no desperdiciar el agua”.
Recordó que la zona de riego en la presa “El Gigante”, con la que se benefician 129 hectáreas, se encuentra en su primera etapa en la que se aplica un recurso de 4.5 millones de pesos, y que será entregada en el próximo mes de noviembre. En total, se aplicarán 9 millones de pesos y los usuarios también se ahorraron el importe económico en ello.
Destacó que para la presa “La Brasilera”, el presidente Felipe Calderón le otorgó todo el respaldo; “ya hay luz verde para darle seguimiento a esta gestoría. Ya me reuní con los comisariados y dan todo el apoyo. Por lo que el proyecto se encuentra en un avance importante”.