Cuautla.- Ante la imposibilidad de rescatar el Hospital Regional de Zona Número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuautla, en 10 días podría iniciar la demolición del inmueble que quedó gravemente dañado por el temblor del 19 de septiembre, informó Víctor Manuel Vásquez Zárate, delegado federal del IMSS en Morelos.
Señaló que se tiene prevista una inversión de 800 millones de pesos para la ampliación del área de urgencias del hospital de Zacatepec, la reconstrucción del hospital de Cuautla, la construcción de la subdelegación de Zacatepec y las oficinas delegacionales de Cuernavaca.
“Nuestro Hospital de Zona de Cuautla desafortunadamente no se va a poder recuperar, como ya lo anunció nuestro director. Estamos en fase de evaluación del daño para iniciar la demolición y la reconstrucción de un nuevo hospital”, indicó.
Destacó que ante el incremento de la población se pretende aumentar la capacidad hospitalaria de 52 a 104 camas, “como ha sido el anhelo desde hace años, por el crecimiento que ha tenido la población derecho habiente en Cuautla”.
Indico que se prevé que los trabajos de reconstrucción duren aproximadamente un año, por lo que se diseñó una estrategia para atender a más de 52 mil derechohabientes de la región oriente. “Hemos diseñado una estrategia donde la medicina familiar la estamos dando en la Unidad de Medicina Familiar de Ayala y las especialidades en la unidad que tenemos en Yecapixtla”.
Agregó que para compensar las camas perdidas en Cuautla, se ha ampliado la capacidad en el Hospital de Zona del IMSS en Cuernavaca, en tanto que para atender las urgencias se cuenta con el apoyo de un quirófano y 10 camas en el Hospital General de Cuautla “Dr. Mauro Belaunzarán Tapia”.