Temoac.- Ante la falta de apoyo por parte de autoridades estatales y municipales, los productores de amaranto y la comunidad de Huazulco inauguraron con éxito y con una gran afluencia turística el quinto Festival del Amaranto, en el que participaron productores de esta semilla y pobladores del municipio.
Durante la presentación, se destacó la participación de otros productores de diferentes partes del país, que también ofrecieron sus diferentes artículos y mostraron la elaboración de ellos. También se señaló que se esperaba la presencia del diputado local Francisco Navarrete Conde, que cuenta con la Comisión de Turismo, pero nunca se presentó, dejando a la vista de los presentes su falta de responsabilidad y apoyo al turismo, la cultura y las tradiciones no sólo del municipio, sino del estado.
En el evento, que se efectúa desde hace cinco años, se ofreció dulces, atole, agua, pan, tortillas, pasteles, nieves, y muchos productos más elaborados con Amaranto.
César Morales Aragón, uno de los organizadores del Festival del Amaranto, comentó que desde hace cinco años se lleva a cabo esta fiesta con el objetivo de difundir y ofrecer los productos que se realizan en la comunidad de Huazulco, donde unos 40 productores estuvieron vendiendo los tradicionales dulces de amaranto y muchos más.
Por esta ocasión, la fiesta solo fue por un día, debido a que no se contó con el apoyo necesario de las autoridades estatales y municipales; únicamente se pudo contar con el respaldo de los productores del municipio para realizar el festejo, pero esto no es ningún impedimento para que ya no se organice la sexta edición. “Seguiremos trabajando para que la tradición perdure, ya que es parte de nuestra cultura”, aseguraron los organizadores.