Ayala.- Con el propósito de iniciar cuanto antes la reconstrucción de viviendas, el programa “Unidos por Morelos” inició ayer martes la entrega de materiales de construcción en siete municipios de la entidad. La intención es llevar la ayuda tangible para aquellas familias que tuvieron daños parciales en sus viviendas, informó Alexis Ayala Gutiérrez, coordinador operativo del fideicomiso estatal.
“Hoy iniciamos en siete municipios la entrega de material. Ese es el siguiente paso, que el ciudadano después de tener su plástico, se va a acercar con nosotros para poder canjear su tarjeta de ‘Unidos por Morelos’ por cualquiera de los tres paquetes de material de construcción: hay un paquete amarillo, un paquete azul y un paquete morado”, indicó.
Destacó que estos apoyos son parta aquellos que nos serán atendidos por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden). “Hay que recordarlo: este es en base al daño parcial que tenga su vivienda y en los municipios que hoy arrancamos este esfuerzo es en Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Yautepec, Zacatepec, Jonacatepec y Axochiapan para que en estos municipios estemos ya dando una respuesta tangible a la gente y podamos ir ya avanzando en el lado de los daños parciales”, indicó.
Reconoció que existe aún confusión en la forma en que se van a hacer llegar los recursos tanto del Fonden como de “Unidos por Morelos”, pero señaló que ambos se complementarán para garantizar la reconstrucción de viviendas.
“Cualquier ciudadano que reciba la tarjeta ‘Unidos por Morelos’ no por eso queda fuera del Fonden. El Fonden hoy en día ya está avanzando en varios municipios del estado y el programa ‘Unidos por Morelos’ su razón y naturaleza es poder atender a todos los ciudadanos que no tienen Fonden. Hoy estamos por terminar la primera vuelta por todo el estado de credencialización; hemos avanzado en un 70 por ciento de nuestra meta; llevamos hasta este momento cerca de 18 mil a 19 mil ciudadanos ya con credenciales ‘Unidos por Morelos’”, agregó.
Aseguró que ayer dio inicio en Ayala la entrega de las tarjetas del Fonden; sin embargo, este solo reconocerá a quienes tuvieron daños totales, lo que resulta insuficiente, por lo que se ha establecido un esquema de ayuda en coordinación con diversas fundaciones, las cuales ofrecen la construcción de viviendas en menos de un mes y con un bono adicional de 30 mil pesos.
“Hemos hecho ya un esquema en conjunto con esta parte de las fundaciones que quieren ayudar a Morelos. Las fundaciones están proponiendo al ciudadano construirle sus viviendas en no más de un mes, muy rápido, y les están proponiendo ponerle un plus, no 120 mil, sino 150 mil, 30 mil pesos más que corren a cargo de la fundación para que pueda tener una vivienda de 50 metros cuadrados. Ellos pagan a los albañiles, a un supervisor técnico, para que los ciudadanos no tengan nada que poner, nada que gastar, confíe en la fundación y pueda firmar un convenio con las diferentes que hay de acuerdo a las regiones de Morelos: Fundación Carso, Fundación Azteca, Fundación Proviva, Fundación Échale a Tu Casa de Banorte. Y una vez que hagan un vínculo con la fundación, poder tener la reconstrucción de su vivienda que tuvo un daño total hoy a la voz de ya y en un corto plazo”, destacó.
El coordinador operativo del programa “Unidos por Morelos” dijo que aun cuando se ha llegado a todos los municipios de la entidad para credencializar a los damnificados, aún falta un pequeño porcentaje que se pretende atender en una segunda vuelta. “Nos hace falta una segunda vuelta; quedaron ahí un 10 a 15 por ciento en cada municipio un pequeño grupo de ciudadanos que no llegaron. La intención es que abriéndose estos centros de distribución de material, podamos una vez más tener ahí las máquinas para credencializar al ciudadano que faltó”.