Tlayacapan.- Luego de que por el sismo del 19 de septiembre el municipio tuviera grandes afectaciones en diversas viviendas, edificios históricos y de gobierno, el municipio encabezado por el edil Dionisio de la Rosa Santamaría comienza a ponerse de pie de nuevo al buscar de inmediato diversos apoyos de los gobiernos estatal y federal.
En días pasados, se entregó las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las personas con serias afectaciones en sus viviendas, por lo que el compromiso de que se les apoyaría comienza a verse reflejado.
En materia de vivienda, al momento se ha apoyado a 73 viviendas, otorgándoles 120 mil pesos a cada una de las familias afectadas, dando un monto de 8.7 millones de pesos; además se ayudó a 354 viviendas con 15 mil pesos, dando un total de 5.3 millones de pesos.
Los inmuebles históricos fueron intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). A través de los seguros con los que cuentan, se benefició a 10 capillas, el ex convento de San Juan Bautista y el inmueble que ocupa la presidencia municipal.
Además, se llevan a cabo acciones para la construcción del nuevo Jardín de Niños “María Cleotilde Vázquez”, así como la reparación del drenaje de la colonia Nacatongo y de los daños en la Primaria “Justo Sierra”.
Asimismo, se reubicó a 50 familias afectadas por el desgajamiento del cerro de La Ventanilla; para esto, se compró un terreno para la instalación permanente de las familias, a través de la fundación “Construcción de Viviendas”.
Para finalizar, las autoridades municipales subrayaron su compromiso por atender las necesidades de las personas que sufrieron grandes afectaciones tras el sismo, por lo que pidieron a quienes aún no han sido apoyados mantener la calma.