Cuautla.- Un total de 500 familias que durante años han vivido en asentamientos irregulares y, por cuestiones económicas, no habían podido cubrir el costo de la regularización de sus lotes, recibieron de los gobiernos federal, estatal y municipal las escrituras que les dan certeza sobre la posesión de sus terrenos y viviendas.
Este es el resultado del trabajo en conjunto del Ayuntamiento que preside el alcalde Raúl Tadeo Nava, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), con lo que se logra apoyar a las familias de 12 municipios de la entidad, manifestó Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno, quien encabezó la ceremonia de entrega.
Señaló que esta ayuda además les permitirá acceder a posibilidades de crédito para fortalecer su núcleo familiar y los servicios de luz, agua, alumbrado y espacios públicos, a fin de mejorar sus condiciones de vida.
"En Morelos se respetan los derechos, empezando con el derecho a la vivienda", expresó el encargado de la política interna, tras referir que se dieron 500 escrituras en 12 municipios: Jojutla, Jiutepec, Yautepec, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jonacatepec, Yecapixtla, Zacatepec, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, apuntó.
Ante Alejandro Sánchez García, delegado federal del Insus, y Gerardo Martínez Pedrero, encargado de la Delegación Federal de la Segob, Quiroz Medina reconoció el apoyo de los alcaldes, para superar las condiciones de rezago social en las que subsisten.
Este programa se aplica a nivel nacional en los polígonos donde el Insus tiene facultad de regularización y se encuentren ubicados en las localidades de al menos dos mil 500 habitantes, considerando el Catálogo de Claves de Entidades Federativas, Municipios y Localidades del Inegi, manifestó Martínez Pedrero.