Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Organizaciones civiles buscan apoyar la reconstrucción


  • Like
  • Comentar

Proponen que las comunidades tomen parte en la toma de decisiones

Cuautla.- Organizaciones civiles, junto con el Consejo de Desarrollo Social de Morelos, impulsan una iniciativa para establecer un diálogo con las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que los habitantes de las comunidades estén representados en las mesas de trabajo, para una mejor toma de decisiones sobre la reconstrucción no solo de las viviendas, sino de los hábitats y las economías locales.

Así lo manifestó Ana Lucía Márquez, integrante de The Hunger Proyect Mexico, quien dijo que los damnificados no deben verse por las autoridades como beneficiarios, sino como personas con derechos, quienes deben ser tomados en cuenta para que ellos decidan cómo quieren reconstruir sus viviendas y su entorno.

“Lo que hemos visto es que actualmente es fundamental  la participación y liderazgo de las comunidades en su propia reconstrucción. Entonces el propósito del diálogo actual es generar espacios donde las comunidades nos compartan a nosotros cómo están participando y liderando su reconstrucción y generar propuestas alrededor de temas específicos”, indicó.

Manifestó que el primer tema se refiere  a cómo el gobierno tiene que tomar en cuenta a las comunidades en la toma de decisiones “en el proceso de reconstrucción, como las comunidades tienen que poder definir cómo quieren construir sus viviendas, como reconstruir su economía, que las comunidades estén al centro tomando las decisiones”.

Dijo que el segundo tema se refiere a que la reconstrucción va más allá de la reedificación de viviendas. “No solo una reconstrucción de viviendas, sino una reconstrucción del hábitat y que se fomente la recuperación de las economías que han sido afectadas en Morelos, en Puebla, Oaxaca y otros estados”, indicó.

Ana Lucía Márquez destacó que el tercer aspecto que se debe considerar es que la reconstrucción afecta principalmente a las mujeres. “Las mujeres se están quedando en espacios donde tienen que cuidar solas a sus familias, también a las personas afectadas y también ahora la infraestructura de su vivienda hace que sea más complicado para que ellas ejerzan su trabajo”, apuntó.

Reconoció que no ha sido fácil lograr ese diálogo para que las comunidades participen en la toma de decisiones en las mesas de reconstrucción, sobre todo porque los integrantes tienen su propia lógica. “Sí ha sido un proceso complejo porque hay una lógica, lo que hemos visto actualmente una lógica de que la reconstrucción se puede volver un botín electoral y se ve a las personas como beneficiarios, no como persona titulares de derechos”, destacó.

Insistió en que el gobierno tiene que escuchar más a las comunidades pues son estas las que saben las necesidades y prioridades. Por ello que es necesario que estén presentes en las mesas de diálogo. “Hemos tenido una iniciativa de 23 organizaciones y redes que se llama Movimiento para el Desarrollo Generado por las Comunidades, hemos buscado tener diálogo con el gobierno para resaltar que haya una mayor participación en la toma de decisiones”, manifestó.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,509,328 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Imparten curso de creación de productos turísticos en Jonacatepec
Sig. Preocupa al INAH contaminación visual en el centro histórico de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.