Un sismo de este año provocó el levantamiento de los pisos
Cuautla.- La Escuela Primaria “Gregorio Torres Quintero”, ubicada en la colonia Cuautlixco de Cuautla, construida mediante un modelo japonés, que resiste los temblores, e inaugurada hace apenas cuatro años, presenta diversos desperfectos que no han sido atendidos por la empresa constructora y algunas dependencias, como la Secretaría de Obras Púbicas y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM).
Así lo dieron a conocer pares de familia y la directora de ese plantel, Lucía Bonola, quien manifestó que existen pendientes que se tienen que resolver por parte de la constructora como el cambio de voltaje de la energía eléctrica, de baja a mediana tensión, debido a que, por esta situación, varios aparatos se han descompuesto.
“Sí cuenta (el edificio) con los medios adecuados para soportar este tipo de incidentes, lo que pasa es que ya llevamos varios sismos y sí ha habido afectaciones pero de manera moderada que no ha repercutido en poner en riesgo la seguridad del alumnado. Pero sí hay situaciones de incidencia que son necesarios atender; algunos hasta la fecha no han sido atendidos por parte de la empresa que construyó el plantel; también la supervisión de la Secretaría de Obras Públicas que dejaron de atender problemáticas que parecen insignificantes”, apuntó.
Manifestó que se han enviado varios oficios a la Supervisión de Obras Públicas del gobierno del estado y al IEBEM para que atiendan esta situación, sin que haya respuesta.
La directora señaló que el edificio escolar ha resistido bien los pasados temblores; sin embargo, un sismo ocurrido el 17 de febrero pasado, provocó el levantamiento del piso. “Con un sismo del 17 de febrero se nos averiaron los pisos, se reventó una liga de piso y están levantadas las losetas y hay el riesgo de que los niños que pisan se puedan lastimar. Hemos estado insistentes con la empresa para que vengan a reparar estas incidencias, no se han presentado, y con la acometida de luz, nos dicen que también le corresponde a la administración del IEBEM”, indicó.
Durante la más reciente visita del gobernador, los padres de familia y la directora fueron atendidos en sus demandas, en tanto que el alcalde de Cuautla se ofreció a reparar el problema de la energía eléctrica, para lo cual dijo se hizo un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la tensión sea modificada y los costos cargados al recibo de alumbrado público.