Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

En alerta, PC por formación de nuevo domo en el Popocatépetl


  • Like
  • Comentar

Se prevé su destrucción mediante explosiones de pequeñas a moderadas

Tetela del Volcán.- La confirmación de la existencia de un nuevo domo en el interior del cráter del volcán Popocatépetl y su eventual destrucción en las próximas semanas, mantiene en alerta a las autoridades de Protección Civil, las cuales han emitido un exhorto a los municipios a no bajar la guardia en materia de medidas de prevención.

De acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Desastres (Cenapred), mediante un sobrevuelo realizado el pasado viernes con apoyo de la Policía Federal al volcán Popocatépetl, se pudo corroborar que “el cráter interno mantiene sus dimensiones de 320 m de diámetro y alrededor de 100 m de profundidad”.

Agrega que en su fondo se observó en formación el domo número 78, de 50 metros de diámetro y unos 30 metros de espesor. “En las paredes del cráter interno se pudieron ver restos de domos anteriores. Durante el sobrevuelo se pudieron ver emisiones de gas procedentes de la superficie de este nuevo domo”, señala.

El mismo reporte indicia que “es probable que en los próximos días a semanas este domo aumente su tamaño y eventualmente sea destruido mediante explosiones de pequeñas a moderadas”.

Al tiempo de informar que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, el Cenapred recomendó no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Entrevistado al respecto, el encargado de la Oficina Regional de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dio a conocer que por indicaciones del director de PC estatal se ha exhortado a los municipios cercanos al coloso a mantener sus programas preventivos de manera permanente, con el fin de estar preparados ante alguna eventual caída de ceniza.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,850,862 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se retrasa el cierre de la zafra en el ingenio de Casasano
Sig. Presenta desperfectos Primaria “Gregorio Torres Quintero” de Cuautla
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.