Intentan tomar Bansefi sin lograrlo.
Cuautla.- Un grupo de habitantes damnificados del municipio de Tepalcingo por el sismo del 19 de septiembre pasado trató de tomar las instalaciones del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) en la ciudad de Cuautla, para exigir el pago de los apoyos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales a la fecha no les han depositado.
Los inconformes señalan que, a seis meses del temblor, no han podido iniciar con la reconstrucción de sus viviendas, ni los que resultaron con daños totales ni los que tuvieron solo daños parciales, pues hasta ahora las tarjetas que recibieron siguen sin fondos.
Debido a que los manifestantes sumaban alrededor de 20, no pudieron concretar la toma de las instalaciones del banco, debido a que los vigilantes y los demás usuarios que hacían fila se los impidieron; sin embargo, exigieron ser atendidos para recibir una explicación.
“Ahorita vamos a hacer lo que está haciendo Tlaquiltenango, que ya se unieron y por eso empezaron a liberar el recurso, pero aquí por parte del Bansefi nos dicen que pase al cajero y no hay dinero, en el estado de cuenta no se refleja el dinero, la gente se va y no hace nada. Pero nosotros nos estamos organizando”, manifestó César Alberto Acalco Vázquez, quien fungió como vocero de los damnificados en su mayoría de la tercera edad.
Destacó que debido a la intransigencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno para ayudarlos en la reconstrucción de sus viviendas, hoy martes llevarán a cabo una reunión en el palacio municipal de Tepalcingo para iniciar la organización de los más de 400 damnificados que siguen sin recibir ayuda para reparar sus viviendas. “Mañana (martes) tenemos una reunión a las 10 de la mañana en la presidencia municipal para formar un comité, pero ya va a ser el pueblo”.
Indicó que los damnificados han confiado ciegamente en las autoridades. Por ello no han protestado, pero a estas alturas cuando ha pasado medio año sin que nada cambie, empezarán a reunirse para movilizarse en busca de los recursos para levantar sus casas.
“Hablando de daños totales y parciales rebasan las 400 casas o más. No podemos dar un dato exacto porque estoy pidiendo aquí a Bansefi una lista de las personas que fueron beneficiadas y de eso vamos a partir porque a Tepalcingo le tuvieron que dar un monto autorizado por el comité. Con base en eso vamos a hacer cuentas con la Sedatu. Hay muchas personas consideradas como daño total y muchas como daño parcial. Yo tengo daño total, pero se me consideró parcial”, indicó.