El conflicto es provocado por la presunta venta de permisos irregulares.
Yautepec.- Habitantes del poblado de Oaxtepec protestaron contra la manifestación de transportistas que durante la mañana de ayer martes bloquearon las principales calles del centro de esta localidad, impidiendo la entrada y salida de las viviendas y establecimientos comerciales.
Los transportistas de la Ruta 13, afectados por la expedición de presuntos permisos irregulares en beneficio de la Ruta 14 y 14 B, que realizan recorridos de Tlayacapan a Cuautla y de Tlalnepantla a Cuautla, volvieron a bloquear las vías de comunicación para pedir de nueva cuenta a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) que sean sacadas de circulación las más de 80 unidades que les hacen competencia desleal.
El bloqueo de los transportistas de la Ruta 13 se instaló en la calle San Juan Emperador del centro de Oaxtepec, lo que despertó el malestar de los ciudadanos quienes aseveraron que este tipo de protestas son frecuentes y las afectaciones también.
Los vecinos exigieron la liberación inmediata de las calles, pues afirmaron que no es justo que se impida el libre tránsito de las personas por problemas internos entre transportistas. La señora Georgina Díaz pidió a las autoridades de Movilidad y Transporte poner una solución definitiva para que se evite seguir afectando a los ciudadanos y al comercio en general.
Después de varia horas, arribó al lugar José Ascensión Monter Sanjuán, secretario de Movilidad y Transporte, quien llegó a un acuerdo con los inconformes para desbloquear las vialidades. “Primero que desbloquearán la avenida pues estamos afectando a la comunidad de Oaxtepec y mañana iniciamos una mesa de diálogo para resolver problemas que atañen al transporte sin afectar a la ciudadanía en Oaxtepec”, indicó.
Respecto a la petición de sacar de circulación los permisos que se entregaron de manera adicional a las rutas 14 y 14B, manifestó que eso será objeto de un profundo análisis. “Son puntos de vista de esa parte. Necesitamos entrar en un consenso para ver cuál es la realidad del asunto y es lo que vamos a hacer mañana, para empezar a evaluar uno por uno e ir viendo cuál es su parque vehicular”, manifestó el funcionario.