Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Urgente, que INAH atienda monumentos dañados por el 19-S antes de la temporada de lluvias


1906 Views
  • Like
  • Comentar

En Yecapixtla, ocho capillas y el exconvento podrían resultar en pérdida total de no ser reparadas a tiempo 


Yecapixtla.- Luego de los múltiples daños en la entidad tras el sismo del 19 de septiembre del año pasado, en Yecapixtla ocho capillas y el Exconvento de San Juan Bautista resultaron severamente afectadas.

Serafín Gutiérrez López, director de Turismo y Cultura del Ayuntamiento, señaló que tras casi ocho meses de tal suceso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no ha podido comenzar con los trabajos de rehabilitación de dichos lugares.

Agregó que los expedientes necesarios para comenzar con la rehabilitación ya se encuentran completos, por lo que se han estado sosteniendo diversas reuniones de conciliación entre las empresas contratadas por el gobierno federal a través de la Dirección de Sitios y Monumentos y el INAH, en las que se está tratando el presupuesto que debe aportar la aseguradora y que en caso de que este no sea suficiente, se pueda aplicar los recursos económicos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

“Sabemos que están por resolver esta situación y en cuanto se tengan los montos arreglados, entonces se procederá a iniciar con los trabajos de rehabilitación del exconvento, mismos que podrían comenzar a más tardar el mes próximo”, señaló Gutiérrez López.

Precisó que tanto las capillas afectadas y el exconvento se encuentran en la fase de apuntalamiento. Agregó que las parroquias estropeadas al parecer ya cuentan con un recurso económico autorizado para comenzar con la reparación, no así para el Exconvento de San Juan Bautista.

Añadió que ante la inminente llegada de la temporada de lluvias es importante que a la brevedad se comience con la rehabilitación, ya que de no hacerlo se corre el riesgo de que los sitios dañados resulten más afectados.

Para finalizar, dijo que una vez que inicien, los trabajos podrían durar de dos a tres años, según el INAH.

Visto 1906 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Rosendo Álvarez R.

5,732 Posts 8,351,149 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Autoridades de seguridad sostienen un acercamiento con ciudadanos de la zona oriente
Sig. Se enfrentan mototaxistas de Tlayacapan y paralizan la cabecera municipal
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...