Este lunes, los empleados de una tienda de ropa ubicada en la calle Bollas sin cabeza, en plena Alameda de la ciudad, se encontraron con la puerta abierta y las chapas violadas. Al ingresar –acompañados de la policía– se encontraron con que había sido saqueada por los delincuentes.
Comerciantes de esta avenida informaron que un día antes fue asaltada una tienda de telas contigua a plena luz del día, sin que hasta ahora la policía municipal haya podido controlar a la delincuencia que ha asentado sus reales en pleno centro de la ciudad.
Al ser entrevistado al respecto, Fernando Balbuena Jáuregui, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Cuautla y la región oriente, dijo que en esa representación se lleva un registro de todos los comerciantes que han sufrido robos y asaltos en sus establecimientos, alcanzando la cifra de 145. “A nosotros nos preocupa porque tenemos una lista de compañeros de cámara que han sido afectados en sus intereses. Gracias a Dios no ha pasado nada en sus personas, pero han sido robados y asaltados en sus negocios.”
Ante esa situación, los microempresarios exigen a los presidentes municipales poner orden en sus policías para reforzar las acciones preventivas, para lo cual, dijo, se pedirá la intervención del secretario de Seguridad Pública estatal, “para proponerles a los presidentes municipales que se pongan las pilas, que se coordinen con la Policía Preventiva Estatal. Nos vamos a reunir con el secretario de Seguridad todas las organizaciones sociales no sólo para criticar, sino para proponer; no podemos vivir siempre con un policía que nos ande cuidando, nosotros debemos de implementar medidas alternativas también”.