Señalan que el alcalde y otros funcionarios quieren otorgar la operación del servicio a una empresa regiomontana por 20 años.
Cuautla.- Luego de varios años de que fue presentada la propuesta para la concesión del alumbrado público en el municipio de Cuautla, específicamente en la administración del exalcalde Jesús González Otero, y que fue impulsada por el entonces regidor Giovani Lezama Barrera, ahora el alcalde Sebastián Balón Tenango, así como algunos regidores afines, intenta revivir dicho proyecto que estaría concediendo a una empresa regiomontana manejar este servicio por un lapso de 20 años y un recurso económico superior a los 400 millones de pesos.
Dicha propuesta en el momento en que fue presentada quedó congelada ya que no se completó el número de firmas que se requerían por parte de los integrantes del cabildo de ese entonces. Ahora con el pretexto de evitar la penalización que la empresa neoleonesa impondría por 40 millones de pesos, las actuales autoridades intentan aprobar dicha concesión mediante “fast track”.
Esta situación ha molestado a un grupo de regidores entre los que se encuentran Viridiana del Valle Barrera y Andrés López Hernández, además de Paola Cruz Torres, síndico municipal, quienes anunciaron que en el periodo anterior los miembros que integraban el cabildo recibieron recursos económicos para que se aprobara dicha concesión, por lo que señalaron que la misma situación podría estarse presentando en la actualidad, al señalar la premura del alcalde porque este punto se apruebe.
A pesar de que la ciudad de Cuautla se encuentra literalmente en la bancarrota, las autoridades encabezadas por Sebastián Balón Tenango intentan endeudar aún más al municipio, llevando a cabo la aprobación de dicha concesión que pondría en serios problemas económicos a la ciudad, ya que al no existir recursos económicos para solventar gastos que se adeudan, mucho menos para realizar el pago ni de la penalización y mucho menos de la concesión antes mencionada.
Asimismo, los regidores y la síndico municipal subrayaron su negativa por apoyar esta situación que pondría en riesgo latente a la ciudadanía, así como a las arcas municipales, que ya se encuentran colapsadas al no contar con los recursos necesarios para poder sufragar el pago a trabajadores sindicalizados y de confianza.
Para finalizar, los funcionarios públicos hicieron un enérgico llamado a las autoridades correspondientes para que tomen cartas en el asunto y se evite a toda costa que el alcalde y los regidores aprueben la concesión.