Se conjuraron los focos de tensión en Ayala
Zona oriente.- En un clima de tranquilidad, se desarrolló el proceso electoral en los municipios de la región oriente de Morelos este domingo, en el que prevaleció la alta afluencia de personas a las urnas electorales, a pesar de que se advertía que pudiera registrarse conatos de violencia como los ocurridos el viernes y sábado previos.
Los municipios de Ayala, Tlalnepantla y Ocuituco se pusieron en la mira de la opinión pública como posibles focos rojos durante la jornada electoral, debido a las pugnas que se registraron con anterioridad entre los contendientes.
Lo más relevante se registró el viernes y sábado en Ayala, donde habitantes de varias comunidades como Tenextepango, Cruz Verde y Anenecuilco detuvieron a personas a bordo de vehículos con despensas, en Xalostoc se aseguraron varios vehículos con láminas y en Apatlaco con calentadores solares para inducir el voto a favor de la candidata del PRI a la presidencia municipal Gina Montaño, lo que generó fricciones que estuvieron a punto de llegar a los golpes.
Sin embargo, desde muy temprano, el clima fue de tranquilidad en la apertura de casillas en todos los municipios, en muchos de los cuales las personas llegaron desde temprano para emitir su sufragio. Solo en algunos lugares como Cuautla, en la colonia Plan de Ayala, se detuvo a una persona presuntamente comprando el voto, la cual no fue puesta a disposición de las autoridades.
El mayor conflicto durante la jornada electoral se registró en la casilla especial 0144 ubicada en las instalaciones del Tren Escénico de Cuautla, donde se anunció que las 750 boletas no alcanzarían, pues alrededor de las 14:00 horas ya solo quedaban alrededor de 200 y era mucha la gente en espera.
Cuando las boletas se terminaron, se encendieron los ánimos de las personas que exigieron más boletas para poder votar, lo que hizo necesaria la presencia de los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) y representantes de partidos para explicar la normatividad que limita el número de boletas en este tipo de casillas.
El malestar fue mayor cuando se informó que la otra casilla especial ubicada frente al Balneario Agua Hedionda ya había cerrado porque también se agotaron las boletas, quedando solo unas cuantas en las casillas especiales de Oaxtepec y Yecapixtla. Finalmente los ciudadanos se calmaron después de exigir ser testigos de recuentos “para que no se cometa fraude”, dijeron.
Al cierre de esta información y con los datos preliminares, la coalición “Juntos Haremos Historia”, encabezaba las tendencias a la gubernatura, en tanto que en algunos municipios las tendencias de las votaciones para presidencias municipales eran diferenciadas.