El sismo del viernes pasado prendió las luces de alerta: PC
Cuautla.- Después del sismo de magnitud 3.7 cuyo epicentro se ubicó en las inmediaciones de la parte de norte de Yautepec, registrado la madrugada del pasado viernes, y que fue percibido en varias colonias de la parte poniente de Cuautla, la Dirección Municipal de Protección Civil redobló el monitoreo sobre los edificios antiguos de todo el municipio, pero en particular los del centro histórico.
Así lo dio a conocer el titular de esa dependencia, Víctor Manuel Araujo Moreno, quien señaló que dicho sismo no se sintió en toda la entidad sino en colonias como Santa Inés, Casasano, Cuautlixco, Año de Juárez y Puxtla, como la ocasión anterior.
Dijo que después del sismo del 19 de septiembre del 2017 se estableció un monitoreo permanente junto con la Coordinación Estatal de Protección Civil en donde se lleva un registro de las réplicas “muy leves. Son aproximadamente ocho mil réplicas de septiembre a la fecha. Son las placas tectónicas las que se siguen moviendo, se están acomodando. Nosotros estamos al pendiente las 24 horas”.
Manifestó que ponen especial atención sobre las iglesias que fueron los edificios antiguos más dañados, así como casas que están apuntaladas, donde se verifica que no existan derrumbes, al tiempo que se siguen vigilando las escuelas para detectar posible situaciones de riesgo, “para que los padres y maestros estén tranquilos”.
Destacó que se requiere que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acelere la emisión de dictámenes sobre los edificios y monumentos históricos, con el propósito de intervenirlos para neutralizar los riesgos que siguen latentes.
Agregó que se insistirá ante el INAH para coordinar los trabajos de rehabilitación o demolición para evitar riesgos por los sismos y las lluvias.