Venció el plazo contemplado por la ley, señalan.
Cuautla.- El retraso en el pago de la liquidación final de la caña, entregada al Ingenio de Casasano durante la zafra 2017-2018, podría ocasionar manifestaciones por parte de los campesinos afiliados a la Unión Local de Productores de Caña, pues ha vencido el plazo contemplado por la Ley Cañera sin que los hombres del campo tengan una fecha precisa para su pago.
De acuerdo a la ley, el pago de la liquidación final debe realizarla el Ingenio azucarero un mes después de haber concluido la zafra, sin embargo, en esta ocasión la molienda concluyó con casi dos semanas de retraso por factores atribuibles a la empresa, lo que ocasionó que el nivel de Kilogramos de Azúcar Recuperables Base Estándar (KARBE) disminuyera, lo que afecta el monto de su liquidación.
Lo anterior fue confirmado por Carlos Arias Reyes, Secretario General de la Unión Local de Productores de Caña, quien informó que los productores se encuentran desesperados y dispuestos a iniciar manifestaciones de protesta para exigir el pago del acuerdo con el nivel de KARBE del 25 de mayol fecha pactada por el Comité de Producción Cañera.
“Terminamos el 5 de junio toda la caña porque el molino no pudo moler bien y nos retrasamos mucho y la CNPR también se retrasó y le tuvimos que ayudar, fueron muchos factores que influyeron para que no terminara en tiempo y forma el 25 de mayo, como estaba previsto en el acta firmada por el Comité de Producción Cañera”, indicó.
Señaló que después del 25 de mayo las lluvias provocaron una disminución en el KARBE, y con esa reducción les pretenden pagar, lo que hizo necesario pedir la intervención de la Unión Nacional para gestionar ante la empresa Beta San Miguel el pago, respetando el nivel pactado en el acta firmada.
“Nos querían pagar con el Karbe del 25 de junio, pero nosotros no tenemos la culpa que se haya atrasado la zafra, nosotros cumplimos pero no cumplió la CNPR y el ingenio, entonces nos fuimos a la lucha para que nos pague según el Karbe del 25 de mayo”, aseguró.
Será la próxima semana cuando los cañeros decidan qué acciones tomarán, dependiendo la postura que la empresa Beta San Miguel asuma en las negociaciones con la dirigencia nacional de la Unión de Productores de Caña, indicó.