Exigen el pago final de la zafra 2017-2018.
Cuautla.- Los productores de caña de la región oriente de Morelos dieron un ultimátum a la empresa Beta San Miguel, propietaria del ingenio Central Casasano, para que en un término de 15 días, contados a partir de este lunes, les pague la liquidación final de la caña entregada durante la zafra 2017-2018, que les ha escamoteado desde el pasado cinco de julio.
Los inconformes agremiados en la Unión Local de Productores de Caña (ULPC), encabezados por el dirigente de esta organización, Carlos Arias Reyes, y varios comisariados ejidales, arribaron poco después de las 10:00 horas de este lunes a las oficinas del ingenio azucarero, pero el acceso a las áreas administrativas les fue impedido por los guardias de seguridad que cerraron las rejas.
El malestar de los cañicultores se derivó de que el gerente de esta factoría se comprometió a empezar a pagar la liquidación a partir de ayer; sin embargo, el fin de semana se enteraron que salió de vacaciones dos semanas, lo que los obligó a manifestar su descontento.
El dirigente cañero destacó que la empresa Beta San Miguel ha pretendido pagarles menos por las 562 mil toneladas de caña que entregaron durante la zafra 2017-2018, pues esta debió haber concluido el pasado 25 de mayo, pero por deficiencias atribuibles al ingenio se prolongó hasta el cinco de junio, terminando con un karbe (kilogramos de azúcar recuperable base estándar) inferior, lo que representa un ingreso menor de alrededor de cinco millones de pesos.
Lo anterior derivó en una negociación entre la empresa Beta San Miguel y la dirigencia nacional de la Unión Nacional de Productores de Caña que preside Daniel Pérez Valdez; esto concluyó en un acuerdo para pagar la caña con el nivel de karbe registrado el 25 de mayo.
Sin embargo, los productores de caña no recibieron su pago este lunes como se había comprometido, por lo que acudieron a las instalaciones del ingenio a exigir su pago. En el diálogo con la contadora y el apoderado legal, se estableció el compromiso de pagar en un término de cinco días; de lo contrario, advirtieron que tomarán medidas más severas en contra de la empresa para exigir el pago de poco más de 123 millones de pesos para cuatro mil productores de esta zona.