Perdieron comunicación con él desde el sábado pasado.
Cuautla.- El dirigente campesino Romualdo Ixpango Merino fue reportado como desaparecido por sus familiares, dado que desde el sábado pasado no han tenido comunicación con él, ni se ha reportado a su domicilio.
Días antes el dirigente nacional de la organización denominada Trabajadores Unidos del Campo y la Ciudad (TUCC) había anunciado la conformación de grupos de autodefensas en diversos municipios de la región oriente, por la alta incidencia delictiva que enfrentan.
También se encontraba en proceso de conformación de comités regionales de su organización campesina, lo que lo había llevado a diversas regiones de la entidad para encabezar las asambleas constitutivas.
De acuerdo con sus familiares y dirigentes de otras organizaciones, Romualdo Ixpango Merino salió de su domicilio el pasado sábado 28 de julio a bordo de su camioneta color rojo, al parecer para dirigirse a la capital del estado, pero a partir de las 09:00 horas se perdió toda comunicación con sus agremiados y familiares, quienes han tratado de comunicarse con él mediante mensajes y llamadas a su teléfono celular.
El pasado martes, Ixpango Merino fue entrevistado por diversos medios de comunicación en la ciudad de Cuernavaca, donde manifestó que varios municipios se levantarían en armas, entre los que mencionó a Ayala, donde la delincuencia había rebasado a la policía. Ese mismo día por la tarde, en las comunidades de Niños Héroes y Benito Juárez, un reducido grupo de personas pretendió instalarse como autodefensas, pero fue impedido por los elementos de la policía estatal.