Fueron dejados por las constructoras originales de los edificios.
Cuautla.- Después de casi un año del sismo del 19 de septiembre, de varias manifestaciones y tomas de oficinas gubernamentales, dio inicio la reconstrucción y rehabilitación de viviendas en la Unidad Habitacional Infonavit de Tetelcingo, lo que puso al descubierto numerosos vicios ocultos dejados por la constructora de este conjunto habitacional, lo que pudo haber propiciado los daños estructurales durante el temblor.
Lo anterior fue denunciado por los colonos damnificados, quienes manifestaron que esta unidad habitacional les fue entregada en 1994 por el Infonavit, en cuya construcción participaron diversas constructoras, las cuales no se apegaron a las normas, pero tampoco hubo autoridad que las supervisara para evitarlo.
Las deficiencias en la edificación de los edificios de departamentos fueron puestas al descubierto por la empresa que lleva a cabo los trabajos de rehabilitación, lo que ya fue puesto del conocimiento del Departamento Jurídico del Infonavit, debido a que ese instituto ha puesto muchas trabas para responder ante los daños. “Nos hemos encontrado con varillitas de una medida que da miedo, alambres que no son los que deberían haber utilizados, el ingeniero que lleva la obra se quedó sorprendido de los trabajos que se están encontrando. Lo que nos menciona es que tampoco el cemento tiene la consistencia que debería haber tenido; y la calidad, se utilizaron materiales de baja calidad”, señaló María Teresa Vásquez, representante de los vecinos.
“Se han encontrado muchos vicios ocultos que hizo la constructora. No sé donde estuvieron los ingenieros del Infonavit porque no los encontramos, yo no sé si se hicieron inspecciones porque los vicios ocultos que hemos encontrado y que ellos para hacer los dictámenes y los pagos por las indemnizaciones lo han marcado mucho, ahora resulta que ellos sí pudieron haber hecho todo esto”, enfatizó.
Agrego que en días recientes dieron inicio los trabajos de rehabilitación de cinco edificios de la Unidad Habitacional Infonavit Tetelcingo, por lo que se espera que con los trabajos de reforzamiento las construcciones tengan mayor resistencia.
De acuerdo con el residente de la obra, se llevan a cabo trabajos de reforzamiento de los edificios para evitar su colapso, implementando sistemas antisísmicos “para que tengan menos movimiento, si es que llega a ocurrir otro evento similar y lo pueda soportar”, aseguró. Los trabajos consisten en realizar fisuras en forma de diagonales en las paredes, las cuales son cubiertas con cemento, lo cual ayudará en la carga del edificio.