El espacio público es considerado un monumento histórico.
Jonacatepec.- Con el objetivo de dar seguimiento a la solicitud interpuesta por el Ayuntamiento de Jonacatepec, que encabeza Israel Andrade Zavala, para continuar con los trabajos de intervención y mejoramiento del zócalo del centro histórico, el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acudió al municipio para verificar la viabilidad de dicha petición.
A esta reunión sostenida entre las autoridades municipales y del INAH, también acudió el personal de la Comisión del Departamento de Botánica del Jardín Etnobotánico de dicha instancia, quienes sustentarán la autorización mediante la realización de un dictamen sobre cuáles árboles son susceptibles de cambiarse.
Tras un recorrido por el zócalo municipal, las autoridades del INAH precisaron que a la brevedad comenzarían los estudios para considerar la viabilidad de la modificación del zócalo municipal.
El alcalde agradeció la presencia de las autoridades del INAH a quienes precisó que respetarán los lineamientos toda vez que el zócalo es considerado como monumento histórico.
Finalmente, tanto el gobierno municipal como la dependencia federal expresaron estar en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de imagen urbana del zócalo sin quitarle su esencia histórica.