Están certificados por la Sagarpa.
Cuautla.- Ante la posible presencia de clembuterol y algunas otras sustancias en animales que son sacrificados diariamente en el rastro municipal de Cuautla, Martín Fierros Ramírez, inspector sanitario de dicho lugar, precisó que debido al arduo trabajo que se realiza en matadero, la ciudadanía en general puede estar segura de que los animales cuentan con la documentación pertinente, emitida por la Sagarpa, que avala que se encuentran libres de cualquier enfermedad o sustancia que pudiera poner en riesgo la salud de quienes consumen dicha carne.
Asimismo, señaló que desde hace algún tiempo,el uso de clembuterol en el ganado bovino ha ido desapareciendo, derivado de que la misma sustancia ha sido adulterada, según quienes la utilizaban; además de que los ganaderos entendieron que quien se arriesga al usar clembuterol en los animales, son ellos mismos, ya que al ser detectada dicha sustancia podrían ir a la cárcel.
Refirió que también en el rastro municipal se siguen las normas de sanidad correspondientes para que el proceso de matanza sea lo menos traumático para los animales, tanto en reses como cerdos.
Subrayó que de igual forma cualquier animal que se pretende matar debe cumplir con toda su documentación en forma, ya que si no cuenta con la misma o se sospecha de que el animal pudiera estar enfermo, es rechazado.
Agregó que en donde pudieran existir algunas complicaciones es con el ganado de traspatio y que es sacrificado de manera clandestina, ya que no existe una regulación ni en la alimentación ni en la propia matanza, lo cual pudiera poner en riesgo la salud de quien consume dicha carne.
Por último, hizo un llamado a la población para que confíe en que la carne de animales sacrificados en el rastro municipal de Cuautla se encuentra libre de cualquier sustancia, virus o enfermedad, por lo cual es totalmente seguro consumirla.