Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Al borde del colapso, ayuntamiento de Cuautla por falta de recursos


  • Like
  • Comentar

El gobierno estatal deja de transferir 18 millones de pesos.

Cuautla.- Luego de que este viernes, último día hábil para hacer las transferencias de recursos, el gobierno del estado no hizo el depósito de 18 millones de pesos al municipio, el ayuntamiento de Cuautla se encuentra al borde del colapso, al no poder pagar a los trabajadores ni contar con recursos para sostener los servicios públicos municipales.

Así lo manifestó el presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadeo Nava, quien señaló que se esperaba que desde el miércoles -cuando el gobierno estatal estaba cerrando sus cuentas- se recibiera el recurso, sin embargo, fue hasta el jueves cuando les llamaron para pedirles los recibos, los cuales fueron recibidos el viernes en un palacio de gobierno desierto.

“Prácticamente llegamos al recinto del gobierno del estado y ya no había nadie, entonces eso ya complicó la situación. No se transfirió el Fondo IV, que era para los policías, aun así pagamos a los policías con recurso propio. Eso implica que no pudimos pagar a los jubilados, sindicalizados y no sindicalizados, a una parte no la pudimos cubrir y, obviamente, a los activos no. Muy lamentable, pues son casi 18 millones de pesos que no se pudieron transferir”, señaló.

Manifestó su esperanza en que por el fin de semana, los recursos pudieran depositarse el lunes, pero en caso contrario estarían recuperando el recurso a media semana. “Nosotros estamos pensando que tal vez estén en el SPEI del día viernes y que el día lunes puedan estar ahí, es dinero de Cuautla, es dinero del municipio  y que nosotros estaremos recuperándolos a partir del miércoles y jueves. Hay que recordar que Villarreal y Cuauhtémoc Blanco tendrán que registrar sus firmas en los bancos y en el Sistema Tributario en hacienda”, indicó.

El alcalde de Cuautla destacó que en caso de retrasarse más el depósito del Fondo IV, la administración municipal estaría en una crisis severa que podría afectar a la ciudadanía en general, más de lo que ya se ha visto afectada.

“Es un tema muy complicado de orden legal muy fuerte para quien resulte responsable, porque no son recursos extraordinarios, son recursos del municipio, dinero que le corresponde a la partida presupuestal  de septiembre. En agosto las participaciones quedaron embargadas por el tema del SAT, y septiembre no nos transfieren, entonces, prácticamente el municipio está al borde del colapso, al borde de la desesperación, muchas personas. Tuvimos que pagar el tema de la CFE, lo de Fonacot, es decir, aun con toda esa situación, le avanzamos un poco, pero con recurso propio”, agregó.

Aseguró que los servicios no se han dejado caer, pero de persistir esta situación económica por no haberse hecho la transferencia por parte del gobierno estatal de Graco Ramírez, podrían dejarse de prestar varios servicios municipales.

“Los servicios no los hemos detenido. Pagamos gasolinas, pero prácticamente estamos a nada de que si el jueves o viernes no nos transfieren, prácticamente los servicios públicos municipales puedan verse afectados. Yo esperaba que desde el miércoles, cuando estaban cerrando la cuenta pública, hubiera llegado el dinero. Nos hablaron hasta el día jueves por los recibos, nos los recibieron el viernes una persona que estaba ahí de tercero o cuarto nivel y ya nadie se apareció”, enfatizó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,177 Posts 30,500,683 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se suturan la boca presos de la cárcel de Jonacatepec en protesta por irregularidades
Sig. Marchan universitarios de Cuautla en apoyo al paro de la UAEM
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.