No cuenta con planteles propios.
Cuautla.- En los municipios de Cuautla y Ayala, que corresponden a la zona 04 del Programa de Educación Inicial del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), uno de los principales problemas que se enfrentan es la falta de espacios propios para para poder llevar los servicios educativos a las comunidades más vulnerables.
Así lo dio a conocer Minerva Ortiz Tenango, coordinadora estatal de Educación Inicial del Conafe, quien manifestó que en la actualidad se atiende a un promedio de 48 comunidades rurales de ambos municipios.
Señaló que al no ser un programa escolarizado, la Educación Inicial no cuenta con edificios propios, por lo que se tienen que buscar lugares dignos para establecer el servicio, por lo que se está pidiendo apoyo a los ayudantes municipales de las comunidades para poder usar algún espacio como las ayudantías o bibliotecas.
Al estar próximo el inicio del ciclo de este programa, hizo un llamado a los padres de familia a inscribir a sus hijos para un mejor desarrollo, ya que también con el intercambio de experiencias se logra crear niños más seguros.
Señaló que este programa está dirigido a los menores desde 0 a 3 años de edad principalmente en zonas rurales, con la finalidad de apoyar en el tema de la crianza de los niños “para que los padres reflexionen sobre sus prácticas de crianza y se promueva el desarrollo de los niños y sus derechos”, agregó Ortiz Tenango.
Agregó que con el apoyo de las autoridades auxiliares en las zonas rurales, se consiguen los espacios adecuados para realizar las sesiones programadas durante las horas asignadas. “Es un servicio social que realizamos, un compromiso de servicio a la comunidad que se realiza en este programa”, apuntó.