El 16 de diciembre serán los comicios.
Cuautla.- En el proceso de elección del nuevo delegado de la comunidad indígena de Tetelcingo, no habrá candidaturas independientes, pues las votaciones se apegarán a los usos y costumbres a pesar de que un reducido grupo de vecinos pretende influir para modificar la convocatoria a su favor, aseguró Sergio Barrera Tapia, actual delegado de esta comunidad.
Ante los señalamientos de presuntos actos de corrupción hechos en su contra por Ramón Xopo Cera, quien sigue ostentándose como presidente del Comité Pro Municipio de Tetelcingo, Barrera Tapia señaló que su prolongación en el cargo fue un acuerdo entre todos los representantes de la comunidad, debido al proceso de municipalización que se había iniciado.
Dijo que al haberse suspendido las acciones tendientes a crear un municipio indígena en esta región debido a una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que impugna el procedimiento viciado que dio lugar a un decreto manipulado, solo queda esperar la resolución del máximo tribunal del país, mientras tanto será elegido un nuevo delegado que entrará en funciones el primer minuto del me de enero del 2019.
Barrera Tapia manifestó que la convocatoria ha sido aprobada por los diversos sectores de la población y presentada al cabildo para su aprobación, para que el próximo siete de noviembre sea publicada la convocatoria para el registro de candidatos que culminará con las votaciones el 16 de diciembre.
Destacó que la renovación del delegado político de Tetelcingo se realizará conforme a los usos y costumbres, en la que participarán candidatos de las cinco planillas que hay en esta comunidad, mientras que las candidaturas independientes que pretende impulsar un grupo de la localidad serán rechazadas por no apegarse al acuerdo de la comunidad.
Este lunes se llevó a cabo una reunión entre los representantes de las planillas de Tetelcingo, el delegado político y el secretario del Ayuntamiento, para afinar los detalles de la convocatoria, en donde se ratificaron los términos y se manifestó que podrán participar tanto oriundos de la comunidad indígena como aquellas personas que tengan una residencia mayor a cinco años.
Aseveró que uno de los acuerdos prioritarios es que el ganador deberá firma un compromiso de mantener los usos y costumbres de la comunidad. "La convocatoria sale el siete de noviembre, el último día para registrarse es el 13 de ese mismo mes, de ahí empiezan sus campañas y ya el 16 de diciembre se lleva a cabo las votaciones", apuntó.