Este evento único en su tipo convocó la presencia de más de mil niños en educación básica entre los que se contó con 112 niños provenientes de los estados de Aguascalientes, Guerrero, Zacatecas y Veracruz; de esta reunión educativa derivará una declaratoria oficial, en la que estarán contenidas las conclusiones a las que hayan llegado después de los tres días de trabajo que comprende la CIMMA.
Representando al gobierno del estado, el secretario de la Comisión de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Fernando Bahena Vera, destacó que este proyecto es parte del trabajo permanente en materia de educación ambiental que se ha establecido dentro y fuera de las instituciones educativas, así como al público en general con la finalidad de lograr mejorar la calidad del ambiente y revertir el problema en el río Apatlaco, en el que destacó que después de muchos años de deterioro ambiental y abandono, al finalizar el sexenio del gobernador Marco Adame Castillo, el 75 por ciento de las aguas del río Apatlaco estará saneado y con ello se podrá recuperar la riqueza de esta subcuenca.
Así mismo, Bahena Vera en el mensaje de inauguración oficial se dirigió a los niños aseverando que “no son la esperanza futura sino presente. Hacemos este evento con la confianza y certeza de que trabajando con ustedes podemos hacer un mejor país. Esta generación está enseñando a los adultos cómo mejorar y cuidar el medio ambiente”, subrayó.
Con el lema “Son pequeñas nuestras manos, pero más grande el corazón para cuidar el medio ambiente”, dio inicio esta jornada que culminará el próximo 29 de octubre; al evento inaugural, asistieron representantes de dependencias federales y estatales tales como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entre otras.
A diez años, este programa de educación ambiental se realiza cada año como un compromiso del gobierno estatal desde su primera edición en el año 2000, luego de un foro en el que los niños expresaban sus inquietudes, y además ha sido modelo para experiencias similares fomentadas por la Semarnat.