Muchos negocios familiares han tenido que cerrar, afirman
Cuautla.- Con la llegada de las tiendas de autoservicio y conveniencia al por mayor, que son instaladas en cualquier punto y en un tiempo récord, los comerciantes establecidos, especialmente dueños de tiendas y de pequeños expendios, aseguran que ya es prácticamente imposible competir con los precios y variedad de productos que ofrecen los Oxxo, 7Eleven y otras tiendas de grandes proporciones.
Miguel Leana Vélez, representante de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, señaló que es imposible hacer frente a los grandes descuentos y variedad de productos que se comercializan en dichas tiendas de autoservicio, por lo que añadió que el futuro para las tienditas tradicionales es incierto.
Asimismo, resaltó que desde que aparecieron las tiendas de autoservicio infinidad de negocios atendidos por familias han tenido que cerrar sus puertas, ya que los gastos que les genera el pago de servicios son superiores a las ventas.
Dijo que no solamente las tiendas de abarrotes son las que se han visto afectadas con la llegada de este tipo de tiendas, sino que negocios con otros giros como tiendas de ropa y zapaterías también se enfrentan a la llegada de las tiendas departamentales, que ofrecen facilidades de pago y una variedad más amplia de productos que los negocios locales.
Finalmente, refirió que es importante tomar cartas en el asunto y exigir a las autoridades que tomen conciencia de que la llegada e instalación indiscriminada de tiendas departamentales y de autoservicio, lo único que generan es afectar de manera directa a los comerciantes locales y sus familias.