Dicho monumento fue elaborado por la escultora Ma. Alejandra de Zúñiga Adán, la cual tomó como modelo para esta elaboración a varios cecineros del municipio, caracterizado con los rasgos de los hombres de trabajo en esta labor artesanal, que mide más de tres metros, con un peso aproximado de 350 kilos, hecho en bronce con una inversión de mas de 300 mil pesos. Lo anterior, como parte de las actividades conmemorativas en la vigésima Feria Internacional de la Cecina, que se inició el día 21 de octubre y culminó el día 31 de octubre.
El alcalde dio un reconocimiento especial a todos los cecineros que han puesto en alto el nombre del municipio, y explicó que las actividades celebradas en la “Mejor Feria de Morelos” resultaron de manera exitosa.
Cabe mencionar que por parte de la regiduría de Turismo, que encabeza el regidor Antonio Meléndez Silva, se realizó en el mismo acto una demostración con los diferentes tasajeadores de cecina, demostrando así el proceso tradicional y artesanal de dicho platillo.