Por primera vez este ensamble de bandas se agrupó y bajo el nombre de “General Emiliano Zapata”, la monumental banda interpretó diversas composiciones y arreglos mexicanos tradicionales y contemporáneos tales como la “Variación para trombón de La Cucaracha”.
Durante dodo el fin de semana anterior y luego de la inauguración formal por parte del alcalde Rodolfo Ramírez, dio inicio el festival con la participación de bandas de los estados de Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, México, Oaxaca y Morelos; quienes teniendo como escenario el atrio del ex convento San Juan Bautista, en la cabecera municipal, cientos de turistas nacionales y extranjeros pudieron apreciar el talento de los músicos mexicanos.
El evento sirvió además de celebración para la banda local de Brígido Santamaría con el festejo de su aniversario número 140, la cual con su fundación en el año 1840, es considerada como una de las bandas más antiguas del país.
En ese entonces, y bajo la dirección de Vidal Santamaría y con la colaboración de Juan Chillopa, se integró un grupo de amigos y jóvenes quienes dieron forma y origen a esta legendaria banda. Al estallar la Revolución en 1910, esta agrupación tuvo el honor de acompañar al General Emiliano Zapata Salazar; siendo director de esa época Cristino Santamaría Rojas, quien además tuvo el grado de Teniente Coronel Zapatista.
El hijo de éste, Brígido Santamaría, recibió la batuta de la banda y es a él a quien se debe la notación musical de la “Danza de los Chinelos” (símbolo de Morelos), “Sones y Jarabes para los toros” (música que se interpreta en los jaripeos) y marchas fúnebres, tradiciones que se mantienen fuertemente en Tlayacapan, tal como lo indican integrantes de la agrupación.
Actualmente, la banda que dirige el maestro Carlos Santamaría Pedraza está integrada por 30 elementos y la continúan formando los hijos, sobrinos, nietos y bisnietos de don Brígido Santamaría, en su gran mayoría jóvenes y niños que dan continuidad a la cuarta, quinta, sexta y séptima generaciones de músicos.
Este fin de semana concluyó la décima edición de la Feria del Barro en el que diversos artistas de reconocimiento internacional participaron, el cual cerró con la interpretación de Eugenia León, por lo que el alcalde Ramírez Martínez reconoció a la comunidad por su participación y entusiasmo papar el poder llevar a cabo estos eventos.