En este acto se contó con la presencia de la presidenta para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Elizabeth Gutiérrez Torres; el regidor de Bienestar Social, Antonio Meléndez Silva; la directora de Bienestar Social, Abigail Ochoa Córdoba; la representante estatal del programa de Salud Familiar, Martha Trujillo Valle; el coordinador en Atención a la Ciudadanía, Enrique Vélez Cortés; el ayudante de la comunidad de Adolfo López Mateos, Andrés Peralta Martínez, y la responsable del Centro de Salud, la Dra. Claudia Mateos Ahuatl.
Al respecto del evento, la presidenta del DIF municipal reconoció el compromiso adquirido por las 126 mujeres que se han capacitado para aportar servicios de salud a sus familias y habitantes de su comunidad. Agradeció el apoyo otorgado por parte de la Jurisdicción Sanitaria No. III, la cual está a cargo de la Dra. Ángela Patricia Mora González, e invitó a las presentes a difundir este tipo de acciones para dar crecimiento a los beneficios adquiridos para la comunidad.
En su participación, Meléndez Silva pidió a la comunidad que el compromiso realizado para el mejoramiento en el tema de salud se tome con seriedad, ya que ello llevará no sólo a una comunidad al crecimiento, sino que también forma parte de los ejemplos a tomar en una comunidad participativa y que trabaja en equipo para obtener un bien común. Al mismo tiempo felicitó a las mujeres participantes en este acto por su valentía y cobijo a los que más lo necesitan.
Las autoridades municipales realizaron en el acto la entrega de la bandera blanca en salud y la entrega de 5 banderas a las denominadas “Casa Amiga del Niño y de la Madre”, las cuales estarán ubicadas en las comunidades de Pazulco, Tlamomulco, Las Minas y Adolfo López Mateos y son casas en las que hay mujeres capacitadas para atender casos de enfermedades diarreicas, mujeres embarazadas, además de contar con sueros orales para los más pequeños y que colaboran en la detección de niños con diabetes, desnutrición y caries.
Cabe destacar que el acto de izamiento de bandera blanca sólo se presenta en comunidades con un número de habitantes menor a 2 mil 500 y que haya la participación ciudadana en limpieza de calles, saneamientos y actos que beneficien a la salud.