La tumba del General Emiliano Zapata luce abandonada.
Cuautla.- A una semana de conmemorar el centenario luctuoso del General Emiliano Zapata Salazar, las autoridades municipales de Cuautla donde se encuentra su tumba, no han sido notificadas de la asistencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tal como se había adelantado durante su visita a Morelos el pasado 12 de enero.
Fue el propio presidente municipal de Cuautla, Jesús Corona Damián, quien en entrevista señalo que hasta ahora nadie del gobierno federal ha confirmado si el presidente de la república encabezará la ceremonia luctuosa en memoria del Caudillo del Sur.
Dijo que ante la falta de una confirmación, el municipio inició su propio homenaje reubicando la estatua ecuestre que se encontraba en el parque Emiliano Zapata, a la glorieta de Cuautlixco, que a partir del próximo 10 de abril se llamará glorieta Emiliano Zapata Salazar.
“Hasta ahora no ha confirmado (el presidente); esperaba que sí viniera el día 10, pero hasta ahorita no tengo nada confirmado. Nosotros hicimos un cambio: la estatua del general la pasamos al crucero de Cuautlixco, donde creo que va a lucir más”, apuntó.
Un día antes, el presidente municipal de Ayala, Isaac Pimentel Mejía, también señaló que no había recibido ninguna confirmación del presidente López Obrador, por lo que el municipio se está preparando para encabezar el homenaje luctuoso con sus propios recursos.
Mientras tanto, aun cuando faltan siete días para los 100 años de su asesinato, la tumba de Zapata, que está ubicada en la Plaza Revolución del Sur de Cuautla, permanece olvidada, llena de basura, con las diez estelas de cristal donde estaban los nombres de los integrantes del Ejército Libertador del Sur vandalizadas, igual que el mausoleo, donde el nombre del General está incompleto porque se han robado las letras y la iluminación inservible.