Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Piden ambientalistas 21 acciones para salvar el río Cuautla


  • Like
  • Comentar

Semarnat propone acciones globales entre los tres niveles de gobierno.

Cuautla. – Organizaciones ambientalistas exigieron a las dependencias de los tres niveles de gobierno su intervención inmediata para frenar la alta contaminación que enfrenta el río Cuautla, el cual representa la principal fuente de abastecimiento de agua para el riego de los cultivos en los municipios de la región oriente, pero también para el consumo humano.

Encabezadas por la Asociación “Salvemos al río Cuautla”, integrantes de la sociedad civil dieron a conocer un listado de 21 temas ambientales para el mejoramiento ambiental del río, así como para la preservación del área natural protegida, la cual -a pesar de tener ese decreto- no cuenta con la vigilancia y supervisión de las dependencias de gobierno para evitar la invasión y la contaminación.

Sin embargo, el desinterés de algunos funcionarios ha provocado que la presentación de sus demandas no prospere, por lo que se busca que a la brevedad posible se lleve a cabo una reunión de trabajo con representantes de las dependencias federales, estatales y municipales, con la finalidad de establecer compromisos que se traduzcan en acciones inmediatas.

Entrevistado al respecto, Juan Ramón Acosta, subdelegado de gestión para la protección ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció el trabajo realizado por las organizaciones ciudadanas y  se pronunció por llevar esas propuestas a programas reales.

Dijo que existen temas como las descargas de aguas negras, las invasiones y la reforestación, que son iniciativas que se deben incorporar a los programas operativos anuales de las dependencias para mejorar el aprovechamiento de esta Cuenca.

“Me parece que lo que presenta el representante de Salvemos al río Cuautla es un diagnóstico muy completo de la problemática que se tiene a nivel de cuenca. Eso es una gran ventaja porque ya se tiene la materia prima; lo que hay que hacer es traducirla en obras y acciones  a efecto de que se pueda ir dando cumplimiento a lo que ahí se propone, como es el caso de la reforestación, el tema de las plantas de tratamiento de aguas residuales, la clausura de descargas clandestinas, el tema de cómo incrementar el volumen de agua del río Cuautla”, señaló.

Apuntó que el problema debe abordarse de manera integral para preservar la cuenca desde donde nace hasta aguas abajo. “Pero en el contexto de la cuenca, no sólo en el contexto de la ciudad de Cuautla, sino qué está pasando arriba en los municipios de Yecapixtla, que es donde nace la cuenca, y qué es lo que está pasando hacia abajo, donde las descargas llegan con menor intensidad”.

Señaló que debe ser un trabajo permanente y coordinado entre los tres niveles de gobierno. “No es un asunto que tenga que ver con tiempos fatales, es un asunto que tiene que ver que en la Comisión de Cuenca del río Cuautla, se vayan haciendo las programaciones anuales e ir viendo, simultáneamente, cuáles son las actividades que se tienen que ir haciendo, por ejemplo, en el caso de las reforestaciones, plantaciones forestales comerciales, plantas de tratamiento residuales”, agregó.

 

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,846,001 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Falta de estímulos provoca caída en la producción de arroz
Sig. La falta de limpieza de cauces aumenta riesgo de inundaciones: Ceagua
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.