En coordinación con 12 municipios se lleva a cabo la limpieza de cauces
Región oriente. – Durante más de dos años y medio, los ríos de Morelos se dejaron de limpiar, lo que multiplicó el peligro de inundación en 158 puntos de riesgo, debido a que los cauces se encuentran tapados por toneladas de escombro, piedras, lodo y arena, lo que hace urgente el avance del programa de limpieza de cauces.
Al señalar lo anterior, el titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Moisés Agosto Ulloa, dijo que con el argumento de la crisis económica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dejó de financiar la limpieza de los ríos, por lo que en este año, el gobierno estatal y los municipios destinarán más de 5 millones de pesos a la limpieza de por lo menos 30 kilómetros de cauces.
Aseguró que de acuerdo con el más reciente censo, son más de 17 mil personas que se encuentran en peligro por habitar cerca de los 158 puntos de riesgo de inundación, en los municipios de Mazatepec, Zacatepec, Ayala, Miacatlán, Jiutepec, Xochitepec, Tlaquiltenango, Tlaltizapán, Jojutla, Tetecala, Tepoztlán y Puente de Ixtla.
Destacó que para prevenir una desgracia se puso en marcha el programa de limpieza de cauces de los ríos Apatlaco, Yautepec, Chalma, Tembembe y Amacuzac, con el apoyo de la Coordinación Estatal de Protección Civil y los municipios, donde la Conagua interviene únicamente con la asesoría técnica. “Únicamente nos da apoyo de asesoría técnica para hacer el desazolve correcto para no cambiar los aforos, los cauces, y que después se vaya a provocar un problema mayor”.