Gustavo Garibay López, director del área municipal referida, reveló que este sábado a las cinco de la tarde, en la Casa de la Cultura, se dará inicio a las Jornadas Altamiranistas con la participación de Berenzon Gorn, quien en los últimos años ha impartido alrededor de 15 conferencias magistrales en distintos países como Argentina, Costa Rica, Guatemala, España y Francia sobre “La relación de la historia y el psicoanálisis; la filosofía de la historia; las ciencias sociales e historiografía contemporáneas”. Actualmente es coordinador general para América del proyecto historia de la Historiografía de América coordinado por el IPGH. Cursó la licenciatura, la maestría y el doctorado en historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, obteniendo los tres grados con mención honorífica.
Garibay López destacó que el día 17 se llevará a cabo un ciclo de conferencias sobre la Revolución en el ex convento de la Asunción de María y el día 14 se expondrá la muestra fotográfica “Memorias de un Mexicano” en el auditorio Adolfo López Mateos, en la comunidad de Oaxtepec.
Historiadores destacarán con esta jornada cultural el trabajo de Manuel Altamirano como escritor, pero además como político, jurista, militar, diplomático, crítico y profesor. Este histórico personaje habitó en la región a mediados del siglo XIX y fue Yautepec donde se desarrolla la historia de su más reconocida novela, “El Zarco”, escrita en 1855 y publicada después de su muerte.
La novela fue escrita en medio de “un México convulso, agobiado por las guerras internas; con una Hacienda Pública en franca bancarrota; un México en el que el predominio de las gavillas de forajidos que agobian regiones enteras, genera un permanente estado de inseguridad y de angustia que día con día la población debe de enfrentar, es el México que sirve de escenario a esta excelente novela”, así reza la presentación del libro en una de sus numerosas ediciones.