Aspectos de la conferencia. Aspectos de la conferencia. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Jueves, 20 Junio 2019 05:49

Busca el INE fortalecer la participación política de las mujeres

Escrito por

Se analizan las reformas para garantizar la paridad de género.

Cuautla.- Con el propósito de generar estrategias y conocer qué acciones debe tomar cada instancia, de acuerdo con sus facultades, con respecto a la violencia política que viven las mujeres en Morelos, se llevó a cabo una conferencia para analizar los alcances en materia de paridad de género.

Con la presencia de la vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Morelos, María del Refugio García, en la Junta Distrital 03 del INE, ubicada en Cuautla, se llevó a cabo la conferencia “Claves para el Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres”.

Señaló que la reforma de 2014 en materia político-electoral no fue una reforma cualquiera, sino que “fue una reforma que ha hecho historia porque finalmente se logra que se pueda tener en el registro de candidatas y candidatos el 50 y 50; es decir, conseguir la tan ansiada paridad de género y eso afortunadamente, eso se ve en los poderes legislativos, en las cámaras tanto federal como estatal, ya hay una mayor representatividad de mujeres, así como en los ayuntamientos”.

María del Refugio García destacó que el Instituto Nacional Electoral ha impulsado –a través de diversos acuerdos– que los partidos políticos en el registro de candidatos cumplan con la paridad vertical y horizontal, lo que ha garantizado que las mujeres tengan mayor participación.

“Con las últimas reformas que ha aprobado el Congreso federal, ahora necesitamos que haya participación igualitaria en todos los órganos del estado”, apuntó.

Por su parte, el vocal ejecutivo del INE de la 03 Junta Distrital, ubicada en Cuautla, Moisés Yáñez Lozano, mencionó que con este tipo de conferencias se busca generar estrategias y conocer qué acciones debe tomar cada instancia, de acuerdo con sus facultades, con respecto a la violencia política que viven las mujeres en Morelos.

Agregó que México ha firmado tratados internacionales que lo obliga a erradicar este tipo de violencia y de cualquier otro tipo.

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.