El bloqueo permaneció durante varias horas. El bloqueo permaneció durante varias horas. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Viernes, 12 Julio 2019 05:42

Vecinos de Amilcingo protestan ante el TUA; exigen restitución de predio

Escrito por

Pretenden que el IEBEM regrese el terreno donde construyó una escuela primaria.

Cuautla.- Habitantes de la comunidad indígena de Amilcingo, del municipio de Temoac, bloquearon –por varias horas– la avenida Gabriel Tepepa, donde se localizan las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario (TUA), para exigir un fallo a su favor en la disputa que sostienen con autoridades educativas por un predio donde fue edificada una escuela.

Aseguran que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) se apropió del terreno donde fue construida una escuela primaria, luego de que el sismo del 19 de septiembre de 2017 afectara el antiguo plantel.

Al mismo tiempo, otro grupo de habitantes asegura que el terreno le fue donado al IEBEM para la construcción de un nuevo edificio para no poner en riesgo a los infantes, pero los inconformes aseguran que no existe un acta de donación.

En la audiencia celebrada este jueves en el TUA se presentaron pruebas y testigos, por ambas partes, en donde algunos afirman que el predio corresponde al ejido de Amilcingo, en tanto que el otro grupo señala que todo se hizo con apego a la legalidad. La disputa se deriva de la profunda división que prevalece entre los vecinos, al tener cada uno una forma diferente de interpretar los usos y costumbres.

El representante legal de esa comunidad Juan Carlos Flores, dijo que esperan el fallo a su favor, pues asegura que nunca existió una asamblea en donde el ejido determinará la donación del predio al Instituto, por lo que se apropiaron del mismo de manera ilegal, a la par que en ese año no existía la figura de donación.

 

Publicado en Cuautla
Etiquetado como
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.