No está incluida en el programa de reconstrucción.
Cuautla. – A casi dos años del sismo del 19 de septiembre el 2017, sigue vigente la denuncia en contra de quienes destruyeron la iglesia de San Nicolás Tolentino de la comunidad indígena de Tetelcingo, porque si bien resultó afectada con el temblor, fue la mano del hombre la que acabó destruyéndola en su totalidad.
Así lo dio a conocer la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Isabel Campos Goenaga, quien destacó que -por este motivo- este recinto religioso no está incluido en los trabajos de reconstrucción.
Como se recordará, a consecuencia del temblor registrado ese martes 19 de septiembre, a las 13:00 horas con 40 minutos, de magnitud 7.1 en la escala de Richter, con epicentro en la Axochiapan, numerosas edificaciones resultaron severamente dañadas. Una de esas fue la iglesia San Nicolás Tolentino, donde los escombros cayeron sobre un menor de edad que perdió la vida.
El inmueble fue uno de los más afectados por el sismo y debido a que era considerado un peligro fue demolido, sin que hasta ahora se sepa quién dio esa orden que lo mantiene fuera del programa de reconstrucción.
“El inmueble que se destruyó, básicamente, ese no entra dentro de lo que es la reconstrucción como tal, porque intervino la mano humana; sí hubo una afectación grave por el sismo, pero la destrucción final vino por los seres humanos y, en este caso, el instituto hizo lo que tenía que hacer”, destacó la delegada del INAH.
Destacó que ese templo era de jurisdicción federal, por lo que la acción de demolerlo constituyó un delito. “Como es un bien patrimonial de la nación, es afectación al patrimonio de la nación, por lo tanto, se presentó la denuncia en su momento en el 2017 ante la PGR contra quien resulte responsable; desconozco en este momento en que punto está, pero así está”, enfatizó.
Sin embargo, no descartó que en algún momento existan planes para su reconstrucción. “Estamos intentando ver si hay posibilidad de conseguir algún recurso, pero eso cuando tenga algo más seguro se lo platicaré”, acotó.