Exigen solución al desabasto de agua potable.
Tlayacapan.- Un grupo de habitantes de las comunidades de San Andrés Cuauhtempan, Tres de Mayo y San Agustín bloqueó los accesos a la cabecera municipal de este lugar para exigir a la alcaldesa, María del Carmen Pochotitla Tlaltzicapa, recursos para la reparación del equipo dañado en sus sistemas independientes de agua potable.
Los manifestantes aseguran que desde hace medio año enfrentan deficiencias con el abasto de agua potable, por lo que demandaron la entrega de recursos económicos del Ramo 33 para mejorar el servicio, pues aseguran que el líquido sólo les llega un día a la semana y les cobran 150 pesos al mes.
Los inconformes colocaron piedras y vehículos sobre la carretera Oaxtepec-Xochimilco, en el tramo que atraviesa este municipio, para presionar a las autoridades municipales a que les entreguen recursos.
Otro grupo se presentó al palacio municipal para bloquearlo hasta que hiciera acto de presencia la alcaldesa.
A raíz de la manifestación hubo un severo congestionamiento vehicular, que obligó a muchos automovilistas a buscar vías alternas. Los vecinos omitieron informar acerca del destino del dinero que se cobra por el servicio.
Poco después de las 13:00 horas, la presidenta municipal llegó a la sede del Ayuntamiento para atender las protestas, reprochando a los manifestantes por el bloqueo a las vías de comunicación, pues asegura que desde días antes se empezaron a tener acercamientos para atender la problemática.
Enseguida se estableció una mesa de trabajo para analizar la problemática que enfrentan cada una de las tres comunidades. Por parte de los inconformes participaron el ayudante de San Andrés, José Ángel de la Rosa, y Efrén Ávila, presidente del Comité del Agua Potable.
Ahí se propuso llevar a cabo un estudio minucioso sobre la administración de los sistemas de agua potable para conocer la causa de su insuficiencia. Por último se acordó que inicialmente el Ayuntamiento de Tlayacapan destinará recursos para la rehabilitación de la bomba del sistema independiente de San Andrés. Después de estos acuerdos, se levantaron las protestas.