Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Inauguran reubicación de escultura ecuestre de Zapata en Cuautla

TXT Guadalupe Álvarez Rojas
  • Like
  • Comentar

El alcalde Jesús Corona Damián encabezó el acto, en el que se conmemoró el 140 aniversario del natalicio del “Caudillo del Sur”.

Cuautla.- La mañana del jueves, el alcalde de este municipio, Jesús Corona Damián, encabezó la ceremonia cívica conmemorativa por el CXL aniversario del natalicio del General Emiliano Zapata Salazar, en la glorieta de Las Palmas.

En dicho sitio inauguró la reubicación de la escultura ecuestre del líder revolucionario que apareció impresa en los billetes de diez pesos, el 3 de octubre de 1994, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En la ceremonia, el cronista de la ciudad, Samuel Hernández Beltrán –quien fue el orador oficial–, manifestó que Emiliano Zapata nació en un hogar en el que había carencias y necesidades.

Cuando Emiliano Zapata tenía nueve años –puntualizó– vivió una experiencia muy traumática, al observar, junto con su padre, cómo el barrio de Olaque –que forma parte del pueblo de San Miguel de Anenecuilco– fue totalmente devastado por el dueño de la hacienda de Coahuixtla, Manuel Cortina.

El cronista recordó que el niño Emiliano vio llorar a su padre ante la destrucción de sus tierras.

Ante dicha situación, “le preguntó a su padre:

“–Padre, ¿por qué lloras?

”–Porque nos están quitando las tierras, hijo.

”–Y ¿por qué no los enfrentamos?

”–Porque los amos son muy poderosos.”

Hernández Beltrán refirió que Emiliano dijo una frase que guarda la historia oral de Anenecuilco: “Cuando yo sea grande, lucharé para regresarle la tierra a sus legítimos propietarios: los campesinos”.

Asimismo, el cronista comentó: “Con ese traumatismo histórico creció Emiliano Zapata y se hizo responsable de su hogar, junto con su hermano, Eufemio, a los 15 años de edad, cuando sus padres fallecieron, quedando huérfano. Emiliano tuvo una infancia y una juventud triste, por la falta de sus padres”.

En presencia de la mayoría de los integrantes del Cabildo, integrantes del Consejo del Patrimonio Histórico de Cuautla, servidores públicos municipales y público en general, el historiador cuautlense puntualizó que Zapata es la síntesis de la lucha de un pueblo como Anenecuilco por recuperar las tierras que habían sido de ellos desde la época prehispánica. “Zapata es el símbolo de los campesinos”, enfatizó.

“Tenemos el privilegio de estar en esta primera conmemoración, en este lugar, que por vez primera se está efectuando una ceremonia cívica en honor a Emiliano Zapata. Hoy debe ser un día feliz porque en un día como hoy del año 1879 nació el libertador del proletariado campesino: Emiliano Zapata”, finalizó.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. “La figura de Zapata no es doblegable”: Paco Ignacio Taibo II
Sig. Retomará la SMyT operativos para combatir el pirataje
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.