Nancy Orihuela de los Santos confía en que la comunidad LGBTTTI obtendrá los derechos por los que ha luchado. Nancy Orihuela de los Santos confía en que la comunidad LGBTTTI obtendrá los derechos por los que ha luchado. Fotógraf@: Christian Miceli Manzo
Publicado en Cuautla Martes, 13 Agosto 2019 05:37

Insistirán en creación de la ley de identidad sexogenérica

Escrito por Guadalupe Álvarez Rojas

Grupo de mujeres trans de Cuautla señaló que trabaja para promover los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTI.

Cuautla.- Nancy Orihuela de los Santos, presidenta de “Renacer de la Mariposa”, A.C., primer grupo de mujeres trans en esta ciudad, señaló que tras la designación del nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, han sostenido reuniones para tratar temas relacionados con las necesidades que se tienen en estos grupos sociales, que continúan sufriendo de exclusión por parte de algunos sectores de la sociedad.

Añadió que de manera conjunta con dicho ente, se trabaja para promover de manera activa los derechos de las personas que pertenecen a la comunidad LGBTTTI.

En este sentido, señaló que como una de las actividades de mayor importancia para el gremio es la de exhortar al Congreso del estado para que se cree la ley de identidad sexogenérica para que sus derechos puedan verse beneficiados, ya que contarían con las garantías necesarias para mejorar su calidad de vida, además de contar con las condiciones necesarias para acceder a diversos servicios como salud, educación y demás.

Por otra parte, precisó que en lo que respecta al municipio de Cuautla, las personas que se encuentran al frente de la representación y protección de la comunidad LGBTTTI no se han comprometido en la búsqueda de mejores condiciones sociales y calidad de vida para los integrantes de dicha comunidad, donde –recordó– en años anteriores se ha trabajado arduamente y se han tenido grandes avances en materia de libre tránsito para las personas de la diversidad, en salud y atención de servidores públicos, por lo que lamentó que todo lo ganado vaya cuesta abajo por la apatía de quienes se encuentran al frente.

“Su puesto no es para que estén haciendo campañas de VIH ni regalando preservativos; eso le toca a Salud. Por eso tenemos una Dirección de Salud municipal; tenemos el CAPASITS y la Jurisdicción Sanitaria Número III. Los representantes de la diversidad deberían estar realizando otras actividades como trabajar en cuestiones de derechos de la diversidad”, señaló.

Finalmente, dijo que se debe trabajar con diversas organizaciones y niveles de gobierno para lograr que la comunidad LGBTTTI obtenga los derechos y beneficios por lo que han luchado durante mucho tiempo.

 

Modificado por última vez en Martes, 13 Agosto 2019 06:39
Publicado en Cuautla
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.