En cuanto a la contratación del despacho de auditores, los integrantes del cabildo aprobaron llevar a cabo esta medida a fin de conocer de fondo la situación financiera que guarda la administración del gobierno de Cuautla, cuyo pago se efectuará de forma posterior y estará contemplado en el Presupuesto de Egresos 2011.
Por lo que respecta a la comparecencia de funcionarios de primer nivel, quienes dieron a conocer su informe de actividades son: Armando Ortiz Villaseñor, contralor municipal; Sergio Rivera Guerrero, director general de Administración; Gregorio Coss Morales, director de Recursos Humanos, y Noé Díaz terrazas, director de Planeación y Desarrollo Económico.
En este tenor, los integrantes del cabildo cuestionaron algunos aspectos sobre la nómina municipal, criterios de contratación laboral y asignación de salarios, así como resultados de la revisión de las diferentes áreas que conforman el gobierno de Cuautla. Al término, por cuestiones de tiempo, los integrantes de la comuna acordaron continuar posteriormente con los funcionarios de primer nivel restantes.
En cuanto a la convocatoria emitida para ocupar la Dirección de Tránsito Municipal, se dieron a conocer que se registraron un total de ocho personas para concursar por este cargo, entre ellos se ubican: Pedro Acosta Marroquín, José Adrián Anzures Vélez, Celso Martínez Ramos, Rodolfo Ibarra Navarrete, Hugo Ricardo Triana Fonseca, Salomón Arturo Villuendas Álvarez, Jorge Salvador Bonilla Robles y Jesús González Galicia. Ellos serán sometidos a otro tipo de evaluaciones, dejando en claro que es facultad del alcalde Luis Felipe Güemes la designación de este puesto.
Por lo que respecta al Reglamento de Fraccionamientos y Condominios Municipal, propuesta presentada por el regidor Benito Ricardo Orozco Velezmoro, los integrantes del cabildo dieron su aprobación al mencionado proyecto.
Posterior a la orden del día, se dio apertura al rubro de Asuntos Generales, en donde se aprobó la generación de una mesa de trabajo para analizar la fusión de las direcciones generales de Servicios Públicos Municipales y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, a fin de crear la Secretaría de Obras y Mantenimiento de Servicios Públicos Municipales; dicha propuesta fue formulada por el regidor Benito Orozco Velezmoro.
En este tenor, se aprobó también la propuesta formulada por el regidor Eleuterio Santibáñez Rivera, a fin de que se ratificará mediante sesión de cabildo el ingreso a los Fondos de Subvención de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público federal, para la realización de proyectos en beneficio de la ciudad.
Por su parte, el regidor Silvestre Sámano Ríos propuso que a través del Presupuesto de Egresos 2011 se otorgara el monto de 202 mil pesos para el revestimiento del canal Tenango, así como el pago de 49 mil pesos por el servicio de energía eléctrica del rebombeo del manantial Las Tazas. Propuesta que fue aprobada por los integrantes de la comuna.
El regidor Rogelio Gallardo Carrillo promovió la aprobación para que la franquicia del equipo de futbol Arroceros del Cuautla se otorgue a concesión a empresarios que mejor convengan al municipio.
Por su parte, el regidor Erick González García propuso instruir al titular de la Tesorería Municipal para que se abstenga de la dinámica de que empleados de confianza firmen su Recibo de Nómina sin percibir su correspondiente pago salarial, a la vez de que se solvente al a brevedad el retraso de los pagos quincenales. Propuesta que fue aprobada.
El regidor Jesús Corona Damián promovió la aprobación para que sea remebolsado el descuento salarial a los agentes de Tránsito, efectuado en días pasados.
Por último, el regidor Silvestre Sámano propuso la destitución del director general de Administración, Sergio Rivera Guerrero, así como también del director de Recursos Humanos, Gregorio Coss Morales. Propuesta que fue aprobada. Con esto, los integrantes del cabildo de Cuautla dieron fin a esta Quinta Sesión Ordinaria.