Jantetelco. - Grupos de mujeres encapuchadas que salieron de la Escuela Normal Rural “Emiliano Zapata” de Amilcingo intensificaron este sábado los saqueos a camiones repartidores de refrescos y alimentos, así como la retención de vehículos para extraer el combustible.
Algunas de estas mujeres que –aseguran- son alumnas de dicha Normal y que realizan estas actividades como requisito impuesto por el Consejo Estudiantil para demostrar que son una escuela de lucha, se ubicaron en distintos puntos como el entronque de la carretera México-Oaxaca y la autopista Siglo XXI y el crucero Cuatro Caminos de Amayuca.
Otros grupos se ubicaron sobre la autopista La Pera-Cuautla, a la altura de la Caseta de Oacalco, donde se dedicaron a atracar desde camiones de pasajeros hasta camiones repartidores de refrescos, pasteles, alimentos y frituras, así como tráileres con diversa mercancía.
Los saqueos los cometen a plena luz del día, sin importarles la presencia de elementos de la Policía Federal. Para realizar sus actividades delictivas, las mujeres se desplazan a bordo de autobuses que previamente fueron secuestrados a empresas del transporte.
Conductores de los vehículos atracados señalan que dichas actividades afectan no solamente a las empresas a las que les roban los vehículos, el combustible y la mercancía, sino a ellos en lo personal y sus familias, pues la mayoría ganan por el nivel de ventas al día.
Vecinos de Jantetelco aseguran que han pedido la intervención de la Policía para detener a las mujeres y señalan que solo obtienen negativas porque consideran que son actos de provocación ordenados por el Frente de Estudiantes Socialistas de México, quienes buscan ser reprimidos para utilizarlo como bandera de lucha. Mientras tanto, la actividad económica de la región oriente se sigue viendo alterada por estos actos vandálicos, dijeron.