Se desconoce el paradero del documento histórico. Se desconoce el paradero del documento histórico. Fotógraf@: MARIO VEGA
Publicado en Cuautla Jueves, 05 Septiembre 2019 05:40

Niega Ayuntamiento haber recibido el acta de defunción de Zapata

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Después de una revisión de los inventarios, autoridades de Cuautla concluyen que no les fue entregada.

Cuautla.- El Ayuntamiento de este lugar, a través de varios de sus funcionarios, dio a conocer que el libro del Registro Civil que contiene el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar no fue recibido por la presente administración municipal, por lo que se procederá a presentar la denuncia correspondiente.

Así lo aseguró José Alfredo Escalona Arias, actual asesor de la presidencia y quien fungiera como secretario municipal durante el proceso de entrega-recepción, el cual aseveró que después de una revisión en todas las áreas del Ayuntamiento, no se encontró el documento histórico.

“La entrega-recepción que se llevó a cabo con la administración anterior, a través del ingeniero Raúl Tadeo Nava, que era el presidente municipal; él hizo la entrega de manera global el día 11 de enero y una vez que hemos revisado cada uno de los archivos en las diferentes áreas, no se encuentra en ninguna de éstas, actas ni en ninguna dependencia de esta administración, el libro del acta de registro de la muerte del General Zapata”, afirmó.

Después de darse a conocer las denuncias presentadas por la Barra de Abogados y por un bisnieto del “Caudillo del Sur”, Escalona Arias fue enfático al asegurar que dicho documento no viene enlistado en el acta de entrega-recepción.

“Respecto a la secretaría general, que fue tu servidor quien la recibió, que era yo el secretario municipal, puedo asegurar que no está dentro de mi acta de entrega-recepción ese documento de manera formal, ni en la oficina del presidente municipal”, apuntó.

Por separado, el actual secretario municipal, Ricardo Arizmendi Reynoso, aseguró que ante la ausencia de dicho libro del Registro Civil, se procederá a presentar la denuncia correspondiente.

“También el gobierno municipal tenía la denuncia que se va a presentar. Porque, como es del conocimiento, no se encuentra el acta de defunción en los registros del municipio. Es un procedimiento, como bien lo saben, es el presidente municipal; sin embargo, en cada entrega-recepción de cada servidor público o funcionario tendrán que responder al respecto”, comentó.

Al mismo tiempo, este reportero tuvo acceso a un oficio, firmado por la regidora Verónica Adriana Andrew, de la Comisión de Protección al Patrimonio Cultural, fechado el pasado 9 de julio, dirigido al alcalde, en el que se advierte acerca de la falta de dicho documento en los archivos del municipio.

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