Los aspirantes al cargo son Evaristo Génis Sánchez y Rogelio Plascencia Barreto. Los aspirantes al cargo son Evaristo Génis Sánchez y Rogelio Plascencia Barreto. Fotógraf@: MARIO VEGA ROJAS
Publicado en Cuautla Lunes, 09 Septiembre 2019 05:20

Efervescencia por el cambio de dirigencia en Asurco

Escrito por

Dos aspirantes buscan la dirigencia.

Cuautla. – A medida que se acerca la fecha para la renovación de la dirigencia de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), crece la efervescencia, debido a los interese encontrados que representan dos de los más fuertes aspirantes a suceder a Ranulfo Flores Benítez.

Asurco es la agrupación más importante del estado de Morelos que concentra a campesinos de 32 ejidos y 7 propiedades rurales, y que en las fechas recientes se ha visto en medio del conflicto generado por la termoeléctrica de Huexca, que requiere del agua que produce la planta tratadora de aguas residuales de Cuautla, la cual originalmente es depositada en el cauce del río Cuautla.

Uno de los aspirantes es Evaristo Génis Sánchez, ex dirigente de esta misma organización, quien inicialmente fue uno de los opositores a que se enviara agua para la planta generadora de electricidad, pero después de poner en marcha un plan hídrico que aumentó la cantidad de agua residual, cambió su postura y ahora se le ve como uno de quienes podrían favorecer una negociación para hacer funcionar la termoeléctrica.

El otro de los aspirantes es el regidor del ayuntamiento de Ayala, Rogelio Plascencia Barreto, quien enfrenta el inconveniente de que los estatutos de Asurco no permiten la participación de ningún funcionario público en sus elecciones internas. Este es uno de los más férreos opositores a que le se proporcione agua a la termoeléctrica y es apoyado por integrantes del plantón de San Pedro Apatlaco.

Incluso, el aspirante afirma que ya solicitó licencia para separarse de la regiduría, sin embargo, los campesinos de Asurco son escépticos, pues podría tratarse solo de una licencia temporal en tanto se da la elección y después podría regresar a la regiduría y desempeñar ambas representaciones a la vez, lo que sería ilegal, afirman.

Estas condiciones han despertado la inquietud de los ejidatarios, quienes se mantienen a la expectativa durante los nombramientos de delegados en los 43 ejidos y 7 propiedades rurales, pues de continuar el juego de intereses, podrían decidir en la asamblea sustituir solo al resto del comité y reelegir al actual presidente, Ranulfo Flores Benítez, quien según los estatutos está en posibilidades de mantenerse en la representación, informaron.

 

 

Publicado en Cuautla
Mario Vega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Lo último de Mario Vega

logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.