Con la lluvia se empezaron a reblandecer construcciones antiguas que resultaron dañadas por el sismo del 19-S.
Cuautla.- La mañana de este lunes se registró el colapso parcial de la fachada de una construcción antigua que resultó dañada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la calle Matamoros del primer cuadro de la ciudad, debido al reblandecimiento a causa de de la fuerte lluvia que cayó una noche antes.
Lo anterior aumentó la preocupación de vecinos de esta zona, ya que muchos viven en edificaciones antiguas que no han sido totalmente valoradas por las autoridades debido al abandono del gobierno anterior y por el cambio de administraciones.
Ante el aumento en la cantidad de lluvias que se han pronosticado para las siguientes semanas, los habitantes temen que las construcciones sean afectadas por la humedad, lo que podría ocasionar derrumbes que pongan en riesgo la integridad de sus familias.
El Colegio de Arquitectos se pronunció por llevar a cabo nuevas verificaciones de las condiciones en las que se encuentran los edificios más antiguos que se localizan en el Centro Histórico de Cuautla, debido a que muchos son utilizados como establecimientos comerciales, de los que gran parte los usan como bodegas de las mercancías.
El encargado de despacho de la Dirección de Protección Civil municipal, Jorge Nava Altamirano, manifestó que su labor consiste en aplicar medidas preventivas para evitar algún siniestro.
En este sentido, dijo que son las autoridades de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), las que deben realizar las evaluaciones estructurales de dichas construcciones.
Mientras tanto, en el primer cuadro de la ciudad es posible apreciar numerosas edificaciones de mucha antigüedad apuntaladas sólo con polines y acordonadas con cinta plástica, sin que los ciudadanos tengan la certeza de caminar con seguridad por la zona.