Productores de vara dulce que abastecen al Ingenio Casasano se sumaron a las acciones a nivel nacional a fin de mejorar sus condiciones.
Cuautla.- Al señalar que es necesario homologar el pago de tonelada de caña de azúcar, integrantes de las asociaciones cañeras CNC y CNPR bloquearon el acceso al ingenio azucarero de Casasano, perteneciente a la empresa española Beta San Miguel, en exigencia a dicha empresa a que tome en cuenta sus exigencias y se brinde un mejor costo por tonelada de vara dulce.
En este sentido, Carlos Arias Reyes, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio Casasano “La Abeja”, precisó que el movimiento que realizaron fue a nivel nacional y obedece a la necesidad que se tiene porque la empresa antes mencionada otorgue un mejor pago por tonelada de caña de azúcar y no se tenga la incertidumbre de las variaciones que se han presentado. Por ello, atendiendo a las indicaciones de Daniel Pérez Valdés, líder nacional de la CNC, se tomaron los 50 ingenios azucareros que trabajan en el país.
“La idea es que en los 50 ingenios que están activos no se tenga la incertidumbre de saber en cuánto estará el precio de la caña; hoy ya va a haber un precio real que entre los industriales y el líder de la Unión Nacional tratarán de arreglar, ya que este año nos pagaron a 848 pesos la tonelada de caña de azúcar”, refirió Arias Reyes.
Del mismo modo, mencionó que la indicación que se tiene es que hasta que no exista arreglo alguno con los ingenios, se mantendrán los bloqueos en los diversos ingenios azucareros de Morelos y el país.
Finalmente, señaló que de conseguir la homologación del costo de la tonelada de caña de azúcar, en la región oriente se verían beneficiados alrededor de cuatro mil productores de varios municipios.