Salvador Romero Almanza, regidor de Protección Ambiental y Asuntos Migratorios, apuntó que el depósito de basura municipal se encuentra ya a un 90 por ciento de su capacidad, luego de cerca de 12 años de existencia; por lo que la última etapa de clausura será en unas semanas más. Al respecto, precisó que el Ayuntamiento ya analiza tres posibles predios en coordinación con el comisariado ejidal del municipio.
Aunque aún se desconoce el monto de inversión total requerida para este proyecto, el funcionario adelantó que el lugar deberá abarcar un área de al menos cuatro hectáreas
Una vez determinado el cierre del relleno sanitario por las autoridades municipales, el nuevo relleno trabajará con una tecnología adecuada, ya que el actual “no es propiamente un relleno sanitario, sino simplemente un tiradero a cielo abierto”. Agregó que el recurso no podría ser cubierto por un solo municipio, por lo que “se han entablado ya reuniones con los municipios de Ayala y Tepoztlán, que, por su cercanía, podrían integrarse al proyecto. Hasta ahora están de acuerdo”, refirió.
“El relleno sanitario ya llegó a su máximo de vida útil y es preciso que el Ayuntamiento tenga ya el terreno donde se construirá el nuevo para cuando se clausure definitivamente, que podría ser en cinco meses más y los trabajos del nuevo relleno tendrán que iniciar antes”, señaló el regidor.
Cabe señalar que en su momento, el alcalde Segura Guerrero apuntó que la CEAMA y la Semarnat han ofrecido financiar hasta el 90 por ciento del proyecto ejecutivo para la construcción de este nuevo relleno, que será de tipo 4.