Cuautla
Lectura 1 - 2 minutos

Montarán una megaofrenda en Tetela del Volcán

  • Like
  • Comentar

El alcalde Israel González Pérez invita a la ciudadanía en general a participar de las celebraciones por el Día de Muertos en ese municipio, tales como la Huehuenchada.

Tetela del Volcán.- De cara a las celebraciones por el Día de Muertos, el alcalde de este municipio, Israel González Pérez, exhortó a la ciudadanía en general –tanto lugareños como de municipios vecinos– a acudir a las celebraciones que se llevarán a cabo en el municipio.

En este sentido, destacó que no se pueden perder la tradicional Huehuenchada, ni la instalación de la megaofrenda que será montada en la explanada de la cabecera municipal.

En este sentido, hay que señalar que dicha tradición tiene una antigüedad de más de 100 años y consiste en que, al filo del mediodía del 1 de noviembre, los habitantes del municipio comienzan a darse cita al panteón municipal para visitar a sus difuntos. Es precisamente en ese lugar donde inicia la tradicional Huehuenchada, que recorre las principales calles del municipio.

“La Huehuenchada es un recorrido que se hace del panteón viejito hacia la comunidad; recorremos muchos huehuenches: son varios cientos, llegando a mil o más de mil, recorriendo por las principales calles del pueblo, representando la alegría y el gusto de nuestros difuntitos, llegando al centro del pueblo y de ahí, los que participamos, nos distribuimos a nuestras casas ya para degustar lo que nos pusieron en la ofrenda”, precisó Hedilberto Cortés Mendoza, integrante del comité organizador de la Huehuenchada.

De acuerdo con la leyenda, en el panteón los espíritus entran en el cuerpo de los vivos para bailar por las calles del pueblo y llegar en la noche a sus respectivas casas para disfrutar la comida y bebida colocadas en las ofrendas.

Tres horas después de la salida del panteón, los huehuenches llegan a la explanada de la presidencia municipal, donde bailan en fila durante un tiempo más antes de irse a sus casas para disfrutar las ofrendas.

 

Inicia sesión y comenta

Guadalupe Álvarez Rojas

1,216 Posts 3,343,445 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Asegura alcalde que Yautepec cerrará 2019 con finanzas sanas
Sig. Buscan reducir cifra de víctimas mortales por accidentes de tránsito
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.